Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Va Ejecutivo por tregua en caso de gasoductos inconclusos

CIUDAD DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó una tregua legal en el diferendo que se tiene con empresas que construyen gasoductos que están sin funcionar y por los que exigen pagos del gobierno.

Las empresas Carso, TC Energy, IEnova y TransCanada, son propietarias de siete ductos que están sin concluir y sin operar y por los que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe pagarles.

“Mi propuesta es que haya una especie de tregua en el proceso judicial, sin que nadie pierda sus derechos para que se busque un acuerdo, sin no hay ese acuerdo, entonces se continúa con el proceso legal”, expuso el titular del Ejecutivo.

Este miércoles se determinarán las fechas y términos de la mesa de trabajo entre empresas beneficiadas por contratos por parte de los gobiernos anteriores por un monto cercano a los 80 mil millones de dólares.

El representante del presidente en esa mesa en donde estarán directivos de empresas y representantes de cámaras empresariales será su secretario particular Alejandro Esquer.

Los gasoductos aportarían el gas que se requiere para el funcionamiento de plantas generadoras de energía eléctrica.

“Ese gas se utilizaría para la generación de energía eléctrica y si son caras las tarifas implicaría aumentar los costos de la energía eléctrica por eso no es cualquier asunto” destacó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El diferendo por los ductos inconclusos, han llevado a que la Comisión Federal de Electricidad y las empresas estén al borde de un arbitraje internacional para definir el caso, cuyo veredicto sería definitivo e inapelable.

La interrupción del gasoducto ha provocado también que haya desabasto del hidrocarburo en algunas zonas del país.

Te puede interesar

Advertisement