La pandemia de coronavirus (Covid-19) ha dado un golpe brutal al turismo mexicano, se prevé el aumento de despidos laborales y cierre de empresas, dijo Francisco Madrid Flores, Director del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac quien estimó que el turismo tardaría 24 meses en recuperarse.
Adelantó que por la crisis que vive el sector turístico mexicano a causa de la pandemia del covid-19, la afectación estimada de mediados de marzo a mayo será de 500 mil millones de pesos.
Y agrego: que por la recomendación de #QuédateEnCasa (que inició el 20 de marzo), estaremos perdiendo en dos meses y medio, 500 mil millones de pesos.
Esta cifra pudiera estar entorno de cuatro veces más para el mes de abril, afirmó.
Dijo que esta crisis debe ser atendida con eficacia ; sino se perderán empleos porque muchas empresas se verán obligadas a cerrar.
Ante este “brutal golpe” al turismo mexicano, el especialista considera que debe haber un replanteamiento de la política turística que sería “darle sangre al paciente que está en terapia intensiva y se está desangrando, eso es hoy el turismo”, expresó .
Higiene, otro reto
Explicó que otro de los reto que enfrentará el sector turismo es el tema de la higiene, lo cual debe ser tomado en cuenta por el sector turístico también a la hora de elaborar las campañas de promoción, que deberán enfocarse en mostrar empatía más que en invitar a visitar algún lugar.