Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 junio, 2024

Clima

Sube a 30 los muertos por ola de calor

Redacción / GRUPO CANTÓN
CDMX.- Esta semana se rompieron récords de muertes relacionadas con temperaturas extremas y daños a la salud, con al menos 30 defunciones en todo el país.

Según información de la Secretaría de Salud, del 17 de marzo al 4 de mayo se han registrado 337 casos acumulados de daños a la salud y siete defunciones por temperaturas extremas. Esto representa un total de 70 casos y cuatro muertes más en comparación con el mismo periodo del 2023.

Asimismo, al menos 27 personas han muerto durante la última semana a consecuencia de las altas temperaturas que se han registrado durante la segunda ola de calor en gran parte de México, según diversas autoridades de Salud.

San Luis Potosí es el estado más afectado, con al menos 15 defunciones relacionadas con las altas temperaturas. El pasado viernes, Gustavo Macías del Río, titular de la Jurisdicción número V del estado, confirmó 10 muertes. De esta cifra, seis relacionadas también con sintomatología por golpes de calor, aún no habían sido confirmadas.

Por su parte, personal de la Cruz Roja Mexicana confirmó que el sábado se registraron cinco muertes más por síntomas de golpes de calor en casas particulares. Al responder a los llamados de emergencia y llegar al domicilio, las personas ya se encontraban sin vida.

Según información de servicios de Salud del estado, del 9 al 11 de mayo se reportan 30 personas hospitalizadas con relación a golpes de calor. De tal cifra, solamente 4 ya fueron dados de alta.

En San Luis Potosí se han registrado algunas de las temperaturas más altas de una zona poblada del país, con hasta 48 grados Celsius y sensación térmica de 50. El calor intenso se ha registrado en municipios de la región Huasteca, entre ellos Ciudad Valles.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para esta semana, se esperan lluvias en los siguientes estados de México:

Chubascos:
Coahuila
Estado de México
Nuevo León
Tamaulipas
Tlaxcala
Veracruz
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm):
Ciudad de México
Guanajuato
Oaxaca
Querétaro
San Luis Potosí
Tabasco

Además de las lluvias, se esperan otros fenómenos meteorológicos:
Viento con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos y/o tornados: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Tolvaneras: Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
Posible formación de torbellinos: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Te puede interesar

Advertisement