Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 enero, 2022

México

Solsticio de invierno ¿ Por qué es el día más corto del año?

AGENCIAS

GRUPO CANTÓN

Llega el solsticio de invierno, el día más corto del año y también el inicio del invierno

El solsticio de invierno marca el día más corto del año en el hemisferio norte, cuando el Sol aparece en su posición más al sur, directamente sobre la cabeza en el lejano Trópico de Capricornio.

La situación es al revés en el hemisferio sur. Allí, el solsticio de diciembre marca el día más largo del año y el comienzo del verano en lugares como Australia, Chile y Sudáfrica.

¿Por qué ocurre el solsticio de invierno?

Esto se debe a que la Tierra está inclinada sobre su eje de rotación, experimentamos las estaciones. A medida que la Tierra se mueve alrededor del sol, cada hemisferio experimenta el invierno cuando se aleja del Sol y el verano cuando se inclina hacia el Sol.

“En el solsticio de diciembre, el Sol alcanza su posición más al sur en el cielo, sin importar en qué lugar de la Tierra nos encontremos. En el hemisferio norte, la estrella recorre su camino más bajo y más corto ese día. Por eso en el norte se produce el día más corto del año, en términos de horas de luz solar”, apuntó la NASA.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

¿Sabías Qué?

Después del solsticio de invierno, el 21 de diciembre, podemos ver eventos astronómicos interesantes. Algunos de los más destacados son las lluvias de estrellas, como las Úrsidas y las Cuadrántidas, varios asteroides y algunas conjunciones planetarias.

Te puede interesar

Advertisement