Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 febrero, 2024

México

Sindicato del Poder Judicial se va a paro nacional por extinción de 13 fideicomisos

De la Redacción
GRUPO CANTÓN

CDMX.- A partir del jueves 19 y hasta el 24 de octubre de 2023 trabajadores del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF) anunciaron un paro nacional en protesta por la extinción de 13 fideicomisos y la reducción del presupuesto en 2024.

La medida fue tomada durante la Asamblea Plenaria Extraordinaria Urgente celebrada con los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y de los 67 secretarios generales de los Comités Ejecutivos Locales del interior de la República.

“En virtud del clima generalizado en el que la base trabajadora está exigiendo llevar a otro nivel las expresiones de inconformidad por la extinción de los fideicomisos y la inminente reducción del Presupuesto del Poder Judicial de la Federación en el año 2024 se tomó la decisión de iniciar PARO NACIONAL”, indica el comunicado firmado por el secretario general del STPJF, Gilberto Gónzalez.

Gilberto González,  Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial Federal, informó que de manera pacífica protestarán en sus centros de trabajo, sin que se realicen bloqueos viales.

Indicó que se realizó una sesión en la que se resolvió de manera plenaria el paro para manifestar su inconformidad.

“Acabamos de tener una reunión urgente con el Consejo Nacional, con las 67 secciones, y por una mayoría de 97 votos contra 3, se eligió el paro” explicó González.

Agregó que durante la jornada de protestas realizarán recorridos en las diferentes sedes del PJF en la capital del país, en sus principales centros de trabajo, como el Palacio de Justicia Federal, en San Lázaro; en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en el Instituto Federal de Defensoría Pública.

El dirigente sindical agregó que se buscará una reunión con la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministra Norma Lucía Piña Hernández,  para darle a conocer la preocupación de los trabajadores por la desaparición de los fondos que impactaron en sus ingresos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dijo que la función que cumplen los 14 fideicomisos, los 6 que opera tanto este órgano autónomo, 6 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCNJ) y 2 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En el documento se afirma que estos instrumentos no están destinados para beneficio de los 11 ministros de la SCJN en funciones y los 22 en retiro; ya que cada uno tiene objetivos específicos, que impiden su uso para fines distintos.

Se indicó que cada fideicomiso se utiliza de manera complementaria para el pago de derechos laborales y sociales adquiridos por las y los trabajadores del PJF.

Sobre la legalidad de los mismos, el CJF afirmó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no ha realizado observaciones al respecto, luego de que en 2019 realizó dos estudios sin detectar irregularidades.

El órgano autónomo agregó que los fideicomisos no están formados por “guardaditos” o remanentes del presupuesto que se le otorga al PJF, y su manejo se da mediante reglas de operación específicas.

Te puede interesar

Advertisement