Síguenos

¿Qué estás buscando?

14 junio, 2024

México

Sigue Gobierno Federal expropiando terrenos en Península de Yucatán

Mario Zermeño / Grupo Cantón

Yucatán.- Por considerarlos de utilidad pública, el gobierno Federal expropió la superficie de 127-61-63 hectáreas del ejido “Ticimul”, municipio de Umán, estado de Yucatán, a favor de Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V.

Al menos así publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde señala que dicho documento está firmado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “por el que se expropia por causa de utilidad pública la superficie” múltiples predios en los ejidos Ticimul (municipio de Umán) y Tahdzibichén (municipio de Mérida) en el estado de Yucatán.

En ambos casos pasarán a manos de Fonatur Tren Maya S.A. de C.V., la empresa a cargo de la construcción del sistema de transporte, por lo menos hasta septiembre pues pasarán luego a manos de la empresa ‘Tren Maya S.A. de C.V.’ del Ejército mexicano (Sedena).

En el ejido Ticimul está la gran mayor parte del espacio expropiado con 127-61-63 hectáreas de tierras de uso común y uso parcelado.

El avalúo determinó que el Gobierno Federal debe pagar a los legítimos propietarios un total de 168 millones 599 mil pesos.

En el ejido Tahdzibichén en Mérida la expropiación será de 2-74-52 hectáreas, con indemnización determinada en 2 millones 702 mil pesos.
En conjunto son 130.34 hectáreas con indemnizaciones acumuladas de 171 millones de pesos para los propietarios.

Te puede interesar

Advertisement