Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, este jueves reveló cuáles fueron los temas de los que habló con el electo de los Estados Unidos, Donald Trump, con quien sostuvo una llamada telefónica.
Comentó que en la platica los temas centrales fueron el consumo de drogas, seguridad y migración, ya que fueron los principales temas en las campañas del estadounidense sobre la aplicación de aranceles a México y Canadá.
“Tenemos una estrategia que se está atendiendo en nuestro país, él reconoce este esfuerzo y además, después de ahí platicamos de otros temas, me planteo la crisis en el consumo de drogas, seguridad y migración” comentó la mandataria.
Sheinbaum indicó que el tema de los aranceles no se tocó en la llamada, más bien hablaron sobre fundamentos que estableció el norteamericano
para imponerlos desde su primer día de mandato.
También aclaró que no habrá potencial guerra arancelaria entre ambos países, aclarando que la llamada fue en un ambiente cordial.
Asimismo afirmó que su homologo mostró interés en las estrategias mexicanas para evitar la pandemia de consumo de fentanilo en el país vecino y de paso mencionó aquellas que tienen que ver con el tema de migración. Recalcando que México ha aplicado iniciativas exitosas para disminuir la migración ilegal a Estados Unidos desde el país. También dejó claro que la ‘caravana’ que mencionó Trump, no llegará a EEUU debido al plan nacional
basado en atender las causas y apoyar a los migrantes en su proceso de asilo legal.