Redacción / Grupo Cantón
La presidenta Sheinbaum firmó este viernes en el estado de Hidalgo el convenio para poner en marcha el programa “Salud Casa por Casa”.
Ciudad Sahagún, Hgo.- La presidenta Claudia Sheinbaum firmó este viernes en el estado de Hidalgo el convenio para poner en marcha el programa “Salud Casa por Casa”, una estrategia nacional de atención preventiva y cuidados integrales que buscará llegar directamente a los hogares de las familias mexicanas.
El evento se realizó en el Centro de Seguridad Social del IMSS, donde la mandataria destacó que esta acción convertirá a México en una referencia internacional en salud comunitaria.
Acompañada por el gobernador Julio Menchaca y miembros de su gabinete, Sheinbaum subrayó que esta iniciativa forma parte de la visión impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador desde 2018, centrada en garantizar el bienestar de la población.
“El acceso a la salud no debe ser una mercancía ni un privilegio, sino un derecho del pueblo”, afirmó.
Frente a alrededor de 200 enfermeras y enfermeros que participarán en el programa, la presidenta destacó que entre 2018 y 2022 más de 11 millones de personas salieron de la pobreza, según el Banco Mundial.
En ese sentido, aseguró que cambiar el enfoque social sí da resultados y anunció la construcción de 200 Centros de Educación y Cuidado Infantil (CESIS), como parte del fortalecimiento del sistema nacional de cuidados, especialmente en apoyo a las mujeres trabajadoras.
El programa contempla visitas domiciliarias de brigadas de salud que recorrerán calles y colonias para ofrecer orientación nutricional, detectar enfermedades crónicas, fomentar hábitos saludables y brindar acompañamiento para acceder a clínicas y hospitales cuando sea necesario.
“Cuando una nación cuida a sus mayores y a sus niños, habla bien de su pueblo”, expresó.
Finalmente, Sheinbaum reconoció el esfuerzo de los trabajadores de la salud que integrarán estas brigadas comunitarias, y señaló que, aunque la labor implica recorridos demandantes, pronto será reconocida a nivel internacional.
“En poco tiempo, ‘Salud Casa por Casa’ será el programa más ambicioso y completo de prevención y cuidados en el mundo”, concluyó.
