México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se negó a comentar sobre la reciente declaración de “personas non gratas” por parte de la dictadura de Venezuela contra los expresidentes Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.
La mandataria al ser cuestionada sobre el tema, respondió: “No voy a comentar sobre eso”.
El 7 de enero de 2025, la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó por unanimidad la declaración de “personas non gratas” a nueve expresidentes latinoamericanos, entre ellos los exmandatarios mexicanos, como respuesta a su posible asistencia al país sudamericano para mostrar apoyo al opositor Edmundo González Urrutia, en un acto previsto para el 10 de enero, día de la toma de posesión de Nicolás Maduro.
El gobierno venezolano acusó a Fox y Calderón, ambos del Partido Acción Nacional (PAN), de intentar generar caos, desestabilización y violencia en Venezuela.
Además, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, lanzó fuertes acusaciones contra los exmandatarios, calificándolos de “invasores, narcotraficantes y corruptos”, e incluso les atribuyó delitos graves como “pedofilia y abuso de mujeres”.
En caso de que los expresidentes mexicanos ignoren la orden y lleguen a Venezuela, Rodríguez advirtió que serían detenidos y procesados como “fuerzas extranjeras” que intentan invadir el territorio.
Este conflicto diplomático coincide con la tensa situación política en Venezuela, y la mandataria mexicana también fue cuestionada sobre la crisis política en el país sudamericano y el supuesto secuestro de la opositora María Corina Machado. Sheinbaum se mostró en desacuerdo con la criminalización de la oposición, abogó por el respeto a la soberanía de Venezuela y reiteró el principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados, resaltando que “la soberanía de Venezuela corresponde a los venezolanos”.