Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 febrero, 2024

México

Senado buscará aprobar regulación de la marihuana antes de abril

Ciudad de México.- Aunque el Senado mexicano no apresurará la dictaminación sobre la regulación de la marihuana en el país, se espera que la legislación se apruebe antes de abril, señaló este lunes el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal.

El senador Monreal dijo que esperan que la reforma se apruebe antes del mes de abril, cuando se cumple el plazo otorgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El senador señaló que el dictamen sobre la regulación del cannabis está por comenzar su trámite legislativo.

Además, señaló, la Comisión de Justicia del Senado de la República deberá buscar el consenso con todos los grupos parlamentarios para su aprobación.

El domingo pasado, las comisiones de Salud y Justicia, Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores recibieron el anteproyecto de Ley para la Regulación de Cannabis.

El proyecto propone despenalizar el uso lúdico de la marihuana, incrementa de cinco a 28 gramos la cantidad que puede portar una persona y establece una licencia para tener en posesión un volumen mayor.

Además, regula la producción y comercialización de la planta y determina la creación del Instituto Mexicano de la Cannabis, organismo a través del cual el estado mexicano busca controlar este mercado.

Monreal dijo, en una entrevista realizada tras el macrosimulacro de este lunes, que el dictamen se empezará a discutir en los próximos días, una vez que inicie el periodo de sesiones, el 1 de febrero.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Aseguró que no quiere adelantar nada en la materia porque “es una legislación muy importante y no quiero aventurarme a emitir una opinión que luego resulte fallida”, puntualizó.

Reveló que, aunque ya hubo un ejercicio de parlamento abierto, el Senado sigue atendiendo las opiniones de la sociedad civil.
“Hay quienes no están en favor incluso de la legislación en esta materia, entonces todo eso tenemos que recogerlo y plasmarlo en la voluntad que se exprese sobre el dictamen”, indicó.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que entró en funciones el 1 de diciembre de 2018, ha afirmado en varias ocasiones que evaluará la legalización del cannabis, contemplando su siembra y comercialización para fines terapéuticos, farmacéuticos y lúdicos.

Con información de Noticieros Televisa.

 

Te puede interesar

Playa Del Carmen

Advertisement