Síguenos

¿Qué estás buscando?

1 marzo, 2024

Chetumal

Sedena toma control de 14 aeropuertos del país, entre ellos Chetumal y próximamente Tulum

De la Redacción

GRUPO CANTÓN


CDMX.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) tres asignaciones más para que el Ejército opere los aeropuertos de Chetumal, en Quintana Roo; Ixtepec, en Oaxaca, y Tamuín, en San Luis Potosí.

El anunció se dio un día después de que la misma dependencia entregó a la Sedena el control de los aeródromos de Uruapan, en Michoacán; Palenque, en Chiapas, y el de Hermanos Serdán, en Puebla.

A través del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM) el Ejército operará 12 terminales aéreas en el país, de las cuales hoy en día la que tiene el mayor flujo de pasajeros es el AIFA, con 2.1 millones de usuarios en los primeros 10 meses del año.

Sin embargo, la Sedena también operará el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum, que será inaugurado este viernes por el presidente López Obrador y que competirá directamente con la terminal de Cancún.

Cabe señalar que la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se convirtieron en el principal grupo aeroportuario en la recepción de pasajeros en lo que va de este año, al concentrar hasta 31 por ciento del tráfico.

Por un lado, la Marina tendrá el control de ocho aeropuertos en el país, conforme a lo anunciado por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, los cuales entre enero y octubre de este año captaron 27.5 por ciento de los pasajeros que se movieron en el territorio nacional por vía aérea, de acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

La mayor parte de este flujo proviene del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por donde transita más de una cuarta parte de los usuarios de avión a nivel nacional.

Por su parte, los aeródromos que opera la Sedena, entre ellos el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) sólo representan 3.5 por ciento del flujo de viajeros aéreos a nivel nacional.

En segundo lugar está el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que con las 12 terminales que tiene concesionadas –entre ellas las de Guadalajara, Tijuana y Los Cabos, de las más transitadas- movilizó a casi 30.6 por ciento de los pasajeros aéreos en el país.

El tercer lugar es para otra empresa privada, el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), que movilizó a poco más de 23 por ciento de los viajeros en avión dentro del país debido a que opera el aeropuerto de Cancún, la segunda terminal más importante a nivel nacional.

Le sigue el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), que con la operación de terminales como las de Monterrey, Culiacán y Ciudad Juárez, movilizó a cerca del 15 por ciento de los pasajeros aéreos registrados en el país entre enero y octubre.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement