Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 julio, 2024

México

Se roban más de 6 mil boletas de pasaporte en la Secretaría de Relaciones Exteriores

La cancillería mexicana ya inició los protocolos de seguridad para evitar el mal uso de las libretas, alertando a diversas embajadas.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Dirección General de Oficinas de Pasaportes (DGOP) dio a conocer que se activaron las alertas internacionales tras informar sobre el robo de 6,177 libretas para pasaportes destinadas a sus oficinas en los estados de Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán. Este hecho, comunicado internamente a diversas áreas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), representa el mayor robo de pasaportes en blanco registrado públicamente en México.

Para dimensionar la magnitud de este incidente, la cifra robada equivale a la producción mensual total de estos documentos en la delegación de la Cancillería en el Estado de México, según el promedio de 2023 disponible en los datos abiertos de la SRE.

Inicialmente, la noticia del robo fue difundida a través de la red social X por una cuenta no oficial de trabajadores del Servicio Exterior Mexicano (SEM), quienes denunciaron el hurto de 6,311 documentos.

Sin embargo, esta cifra se ajustó posteriormente, ya que, según el comunicado interno de la DGOP, 134 de los documentos tenían un folio omitido y no habían sido enviados, dejando el total en 6,177 libretas robadas.

La activación de alertas internacionales subraya la gravedad del incidente, ya que la utilización de estos pasaportes en blanco puede tener consecuencias significativas para la seguridad y la identidad a nivel global.

Te puede interesar