Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 julio, 2024

México

Se plantan migrantes junto a río

Tapachula, Chiapas.- Medio millar de centroamericanos amanecieron ayer en las orillas del río Suchiate, frontera entre México y Guatemala, esperando que los dejen pasar en su intento por llegar a Estados Unidos, mientras las autoridades mexicanas reforzaron la seguridad luego de que unas 500 personas intentaran colarse el lunes.

Los migrantes centroamericanos, algunos acompañados de toda su familia, parecían decididos a permanecer ahí aprovechando el escaso caudal del río, esperanzados de que México ceda y les permita transitar por su territorio hacia el norte.

“Aquí vamos a permanecer esperando una oportunidad”, dijo la hondureña Esther Madrid detallando que el dinero que gana en su natal San Pedro Sula no le alcanza. “Nuestros hijos tienen que comer”, agregó.

En su mayoría hondureños, los migrantes buscan llegar a Estados Unidos para pedir asilo bajo el argumento de que escapan de la violencia y la pobreza en sus países.

Interrogado sobre la nueva caravana de migrantes que busca llegar a Estados Unidos, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador sostuvo en su conferencia matutina que el operativo en la frontera “procura se aplique la ley sin violar los derechos humanos”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en conjunto con la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, indicaron que se contiene el ingreso al territorio nacional, para que este sea ordenado y en apego a la Ley.

Ebrard informó que el refugio en México ha crecido 10 veces tan solo en el último año, durante la actual administración, por lo que por instrucciones del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador sigue con una política de ofrecer asilo y refugio a los extranjeros.

La secretaria Olga Sánchez Cordero arropó al funcionario, y respaldó que el actuar de los elementos en la frontera de Chiapas con Guatemala será siempre con apego a los derechos humanos. “La Guardia Nacional fue como es, una Guardia que solamente ordenó a los migrantes para entrar en esta forma a nuestro país, no hubo ningún incidente”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

 

Te puede interesar