Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

México

Se espera “parón” económico por elecciones

De la Redacción

GRUPO CANTÓN


TABASCO.- Adultos mayores que solicitan apoyo para transporte, jóvenes deportistas que demandan uniformes, y líderes sociales que plantean mejoras en sus comunidades, han sido enterados que les resta 15 días y un mes para gestionar y aterrizar apoyos de programas de los tres niveles de gobierno, ante el inicio de las respectivas campañas.

A partir del primero de marzo a nivel federal y el 16 de marzo en lo local, entra en vigor la suspensión de difusión de programas y entrega de obras y apoyos sociales por la “veda electoral”.

De acuerdo a la delegación de Programas para el Bienestar Tabasco, a cargo de Arturo Priego Rodríguez, del 29 de enero al 23 de febrero del 2024 se realiza el adelanto de los pagos de Pensiones Bienestar y de Madres Trabajadoras de los bimestres, marzo-abril, mayo-junio.

TODO SE DETIENE

Con este candado llamado veda electoral, también se detienen los trabajos de asociaciones, y entrega de apoyos sociales así como pensiones del Gobierno estatal y nacional.

Los programas sociales que integra la Secretaria de Bienestar en este mes de febrero, realizaron el pago adelantado para los beneficiarios que contempla dos bimestres, los correspondientes a marzo-abril y mayo-junio. La dispersión bancaria en todo el país inició del 29 de enero y concluye el 23 de febrero.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

NADA DE LA BENEFICENCIA

Por su parte Adrián Benítez Ruiz, director del Patrimonio de la Beneficencia Pública, dio a conocer para Grupo Cantón que durante este 2024, por disposición del INE, se detendrán las entregas de apoyos sociales.

Benítez Ruiz señaló que por veda electoral los apoyos de la beneficencia pública, se tendrán que detener, sin embargo los asuntos de índole hospitalarios, como las cirugías, y solo podrán apoyar a quienes ya estén agendados, para operaciones de rodilla, caderas y cataratas.

Hasta después del 2 de Junio entregarán apoyos como auxiliares visuales, auxiliares auditivos y sillas de ruedas.

NADA DE NADA

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales Federal señala prohibiciones en periodo de veda:

ARTÍCULO 209: PROHIBIDA

La entrega de cualquier tipo de material, en el que se oferte o entregue algún beneficio directo, indirecto, mediato o inmediato, en especie o efectivo. A través de cualquier sistema que implique la entrega de un bien o servicio.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

¿POR QUÉ? Dichas conductas serán sancionadas de conformidad con esta Ley y se presumirá como indicio de presión al elector para obtener su voto.

¿QUÉ MÁS? También se detienen los trabajos de asociaciones y entrega de apoyos sociales, así como pensiones del gobierno estatal y nacional.

ADEMÁS…En este periodo están prohibidos los actos de campaña y proselitismo electoral, propaganda electoral y gubernamental, excepto las campañas de gobierno relacionadas con servicios de salud, educación o protección civil.

Queda prohibida la difusión y publicación de resultados de encuestas o sondeos de opinión sobre preferencias electorales.

SE ADELANTAN PAGOS:

  • Personas Adultas Mayores
  • Sembrando Vida
  • Personas con Discapacidad
  • Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras
  • Jóvenes Construyendo el Futuro
  • Emergencia Social y Natural
  • Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS)
  • Microcréditos para el Bienestar.

Te puede interesar

Advertisement