Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 junio, 2024

México

Se duplican muertes por ola de calor; ya van 7 decesos en el año

Las altas temperaturas en el mundo han provocado en Quintana Roo 337 casos de golpes de calor; alertan por tormenta geosolar

Mario Zermeño / Grupo Cantón

CANCÚN.- Las temperaturas récord registradas a nivel mundial, han provocado en Quintana Roo un incremento del 100 por ciento en las muertes por calor y un crecimiento del 30 por ciento de casos de golpes de calor.

El fenómeno, de acuerdo con el reporte de la Semana Epidemiológica 18 del 2024, señala que se han registrado siete muertes en lo que va del año, cuando en 2023 solo hubo tres, mientras que los golpes de calor este año suman ya 3367 casos, contra los 267 que se reportaron en todo el año pasado.

Estas temperaturas extremas, que en la Ciudad de México impusieron un nuevo récord histórico, con 34.3 grados centígrados, y en otros estados de la República Mexicana han alcanzado los 50 grados.

Y en el Caribe Mexicano, los termómetros registran ondas de calor que llegan hasta los 45 grados, por lo que en Cancún, esta segunda ola de calor ha colocado a los cancunenses a la sombra y pegados a los ventiladores.

Ante esto, Protección Civil ha lanzado una serie de recomendaciones para no padecer daños a la salud por las altas temperaturas, que se mantendrán este fin de semana, aunque comenzarán a ceder una vez que se debilite la ola calórica por la circulación anticiclónica.

Las altas temperaturas han generado apagones en la zona hotelera, y aunque la mayoría de los centros de hospedaje tienen plantas generadoras de energía, la falta de luz no deja de ser un tema de importancia Jesús Almaguer, líder de los hoteleros, quien pidió a CFE
la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estar pendientes de las contingencias.

“Por eso estamos en constante comunicación con CFE para que estén pendientes de los posibles incidentes. Primero para tener noticias y segundo, para prevenirlos, aunque muchas veces, no depende de ellos de manera local”, aseveró.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Protegen madres a sus hijos

Maria Elena es madre de familia que va todos los días a la Primaria Nicté-Ha, recorre cerca de un kilómetro caminando para llegar puntual a las 13:00 horas por sus dos hijos que estudian el tercer y quinto grado de primaria.

“Es insoportable el calor, por más que caminamos por la sombra el sol es muy agotador. A mis hijos les traigo agua en un termo, para que no se vayan a deshidratar o les dé un golpe de calor”, narró.

La joven Cinthia compartió que en su escuela, Cecyte 2 de Cancún, el calor ha generado malhumor entre sus compañeros, comportamiento que dijo, no es común, “pero todos nos estamos quejando del calor todo el tiempo”.

Mencionó que a la hora de la salida siente un calor extremo, sube al auto con su mamá y al llegar a casa en ocasiones tiene algunos dolores de cabeza o fatiga en demasía, cuando el calor es muy fuerte.

A Santiago, padre de Rodrigo, quien estudia el sexto grado de primaria, su hijo le comentó que se sentía mal y que tenía ganas de dormir, situación que puso en alerta a Santiago y lo llevó inmediatamente al médico, quien le diagnosticó un golpe de calor al menor.

En las escuelas del nivel básico en la entidad, se tiene contemplado un plan emergente que permita obedecer las recomendaciones de las autoridades para evitar posibles golpes de calor.

Miguel Medina Cortázar, subsecretario de Educación de la zona norte, informó que los docentes cuentan con la capacitación para identificar los síntomas primarios del golpe de calor, además de actuar de manera ágil ante una situación de emergencia que pudieran presentar los alumnos con la onda cálida.

Síntomas
Las altas temperaturas provocan diversos síntomas que se deben tomar en cuenta
Sudoración intensa
Palidez
Calambres musculares
Cansancio y debilidad
Pulso rápido o débil
Mareos y dolor de cabeza
Desmayos
Náuseas y vómito

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Cómo protegerse
Los Servicios Estatales de Salud recomiendan
Evitar asolearse entre las 11 am y las 4 pm
Vestir ropa suelta de colores claros y de manga larga
No realizar actividades físicas intensas bajo el sol
Tomar agua simple aunque no tengas sed
Comer alimentos frescos, frutas y verduras
Permanecer a la sombra y en lugares frescos
Usar protector solar (mínimo F15)
Utilizar lentes de sol, gorra o sombrero.

Las cifras (caja de datos)

Quintana Roo entre los estados que registraron temperaturas de los 40 a 45 grados Celsius.

Primera temporada de calor entre el 13 y 21 de abril.

Segunda Temporada de calor entre el 3 de mayo y el 11 de mayo.

Para 2024 se tiene contempladas 5 temporadas de calor del 17 de marzo al 5 de octubre.

La Secretaría de Salud Federal (SSa) reporta 7 defunciones asociadas a golpes de calor.

Reporta la Secretaría de Salud que son 337 casos acumulados de daños a la salud por temperaturas naturales extremas.

Tabasco 4 muertes por golpe de calor

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Oaxaca 3 muertes por golpe de calor

Chiapas 1 muerte por golpe de calor

DAÑO INFERNAL

Muertes y casos por golpes de calor durante la Semana Epidemiológica 18:

2024: 7 muertes y 337 casos
2023: 3 muertes y 267 casos
2022: 2 muertes y 148 casos
2021: 2 muertes y 89 casos
2020: 0 muertes y 82 casos

Te puede interesar

Advertisement