Síguenos

¿Qué estás buscando?

22 abril, 2024

México

Se cae registro de Eduardo Verastegui como candidato independiente a la presidencia de México

De la Redacción

GRUPO CANTÓN


CDMX.- Ni un día más, el Tribunal Electoral coincidió con el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en declinar la petición de Verástegui Córdoba para llegar a las firmas necesarias para su registro como candidato independiente a la presidencia de la república en las elecciones de 2024.

Todo inició cuando el aspirante solicitó al INE la posibilidad de usar tanto la aplicación móvil, como los formatos físicos para la recolección de apoyos, además de pedir una extensión en el plazo para dicho proceso; posteriormente, el Consejo General del Instituto negó dicha petición, por lo que el aspirante acudió al TEPJF.

De acuerdo con el INE, los formatos físicos están destinados exclusivamente para municipios en situaciones de emergencia o alta marginación; además, Eduardo Verástegui no había demostrado ningún impedimento para usar la aplicación móvil para colectar apoyos, por lo que ambas peticiones fueron declinadas.

Posteriormente, el Tribunal recogió esta misma argumentación y la ratificó por unanimidad. Por lo que el aspirante independiente deberá apoyarse únicamente en la aplicación digital y en el periodo establecido, mismo que inició el martes 2 de enero y termina el miércoles 24 de este mismo mes.

Asimismo, se destaca que este miércoles 3 dio inicio el periodo de sesiones del TEPJF, donde Mónica Soto, nueva magistrada presidenta del Tribunal Electoral, encabezó la ceremonia de apertura. Al respecto, se destaca la ausencia de Reyes Rodríguez Mondragón y Janine Otálora.

Cabe recordar que el arribo de Soto Fregoso a la presidencia del TEPJF llegó tras la renuncia de Reyes Mondragón en un contexto de tensiones entre los magistrados, por lo que la nueva presidenta sostuvo que el colegiado se encuentra en condiciones óptimas para garantizar el proceso electoral que ya dio inicio.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

 

VA POR UN PARTIDO

Según datos del INE sobre apoyos recabados por Verástegui es prácticamente imposible que logre casi un millón de firmas en los pocos días que quedan para recabarlas, luego que solo ha logrado alrededor del 15% de lo necesario.

En un comunicado, Verástegui Córdoba dijo que “Esto solo confirma que el Instituto Nacional Electoral y el TEPJF no sirven ni respetan los derechos ciudadanos” y acusó a los partidos de mantener su “monopolio” negando a la ciudadanía la posibilidad de contar con candidatos independientes.

Por ello, enfatizó que continuará con su movimiento con miras a formar un nuevo partido político que “rescate las demandas y las propuestas que los candidatos actuales están ignorando”.

El nuevo periodo para crear partidos políticos iniciará a principios de 2025, después de las elecciones presidenciales de este año, según lo estipulado por la ley.

Este miércoles, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación negó a Eduardo Verástegui sus peticiones para ampliar el plazo para recabar firmas de apoyo a sus aspiraciones a la candidatura independiente de la presidencia de la República y para recabar firmas en formatos de papel en lugar de utilizar la aplicación celular.

El plazo estipulado por la ley, vence el próximo 6 de enero, mientras que los formatos de papel solo son aceptados en municipios de alta marginación en los que no cuentan con señal de internet y la población con celular es mínima

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

 

Sigue el canal de QUINTANA ROO HOY en WhatsApp:

https://whatsapp.com/channel/0029VaAkWx8DjiOft5gNgS41

Te puede interesar

Advertisement