Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 mayo, 2024

México

Se acabó el monopolio de Pemex

Nuevas franquicias operarán el negocio de la gasolina en México. Entrevista exclusiva Quintana Roo Hoy con franquisitario.

1

Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo

Gasolineros de Quintana Roo se están integrando a conglomerados nacionales de estaciones de servicio para enfrentar en bloque las condiciones de mercado con la llegada de nuevos competidores internacionales. La Secretaria de Economía (SE) anticipa que en uno o dos meses comenzarán a cambiar de marca las gasolineras en Cancún, buscando ofrecer nuevos servicios y productos.

Luis García Silva, delegado de la SE en Quintana Roo dijo que hay ya por lo menos un grupo de gasolineros en Quintana Roo que se ha integrado a un conglomerado nacional en proceso de conformar una nueva marca para enfrentar de mejor manera las nuevas condiciones de mercado.

“La actual franquicia Pemex se va a segmentar en diferentes marcas, con diferentes productos, diferentes valores agregados. La mayoría va a hacer un cambio de nombre, con ventas de nuevos servicios y productos en torno a las estaciones de servicio; tiendas de autopartes, neumáticos, pago de servicios, más al estilo de otros países”, aseguró García Silva.

Quintana Roo Hoy logró entrevistar a uno de los empresarios gasolineros en Quintana Roo que está en proceso de cambiar el nombre de su franquicia. Se trata de Javier de Zavala Canto, gerente del grupo Enerkom, con 16 estaciones de servicio en la Península de Yucatán, varias de las cuales se encuentran en Cancún.

Zavala Canto confirmó que hay ya grandes bloques de gasolineros, entre los que mencionó al G500 o la Integradora Mexicana de Gasolineros que aglutina más de 600 estaciones de servicio con presencia en todo el país, para hacer frente a las nuevas condiciones de mercado, “tener fuerza para comprar o levantar producto”.

Aunque hay ofrecimientos para que gasolineros  pequeños en Quintana Roo vendan sus estaciones a las nuevas marcas que están por entrar al mercado, por el momento “ninguno de ellos, chico o grande, al menos ninguno que yo conozca, tienen intenciones de vender o cambiar de franquicia”.

Por muchos años, dijo, se adaptaron al modelo de Pemex, con entregas muy eficientes de combustible en lapsos de menos de 24 horas, además de la expansión del negocio hacia las tiendas de conveniencia que han probado ser rentables y competitivas, “sin nada que pedirle al modelo norteamericano”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

A final de cuentas la competencia estará en el precio final al consumidor, y en eso influirá mucho la posibilidad de abatir costos en almacenaje y transportación de la gasolina. De ahí que la estrategia de los gasolineros mexicanos sea agruparse en grandes bloques que les permitan negociar mejores costos en ambos aspectos, explicó el empresario.

Enerkom está en proceso de abrir 11 nuevas estaciones durante 2016 y 2017, en las cuales además tiene presencia una nueva cadena de tiendas de conveniencia de nombre Go-Mart, nacida en Quintana Roo, que acompña el crecimiento del grupo.

Es decir, dijo, se reforzará aún más el esquema de gasolinería acompañada de tienda de conveniencia, en donde habrá una apuesta muy grande por posicionar a GoMart como uno de los elementos diferenciadores con que los gasolineros en Quintana Roo buscarán competir ante la llegada de nuevas firmas extranjeras.

En el tema del costo del combustible, el delegado de la SE dijo que por lo menos este año los precios no se van a liberar, manteniéndose dentro de la banda de precio máximo y mínimo impuesta por el gobierno federal; “va a estar así este año y muy probablemente el próximo; en 2018 esta banda se liberará, pero podría haber un adelanto”, dijo.

Te puede interesar

Advertisement