Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 27, 2024

Dinero

Revelan fraude en Pemex

Con Calderón y Peña, Pemex rentó plataformas por dos mil 838 mdd a empresa “hechiza”

MÉXICO.-El creciente impacto de los “Paradise Papers” alcanzó ahora al sexenio de Felipe Calderón. Durante el gobierno del panista, dos empresas fantasma, ligadas a personajes de Acción Nacional, recibieron asignaciones por 16 mil millones de pesos para la renta de plataformas marinas.

De acuerdo con la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que tuvo acceso a los archivos filtrados en los que se basan los Paradise Papers, coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), se localizaron negociaciones realizadas en paraísos fiscales de Bermudas e Islas Vírgenes, mediante las cuales se acordaba la triangulación de los contratos asignados por Petróleos Mexicanos (Pemex), que terminaban en manos de inversionistas extranjeros, algunos de ellos grandes consorcios.

CONTRATOS

En el caso del contrato asignado en 2011, equivalente a 81 millones 397 mil dólares (casi mil millones de pesos), detalló que se acordó transferir beneficios de un contrato a favor de una compañía sin empleados ni oficinas ubicada en Irlanda, y a una firma fantasma de Monterrey, que utilizaba como prestanombres a una familia que reside en una colonia popular.

El contrato asignado por Pemex, en ese entonces dirigido por Juan José Suárez Coppel, a la sociedad formada por las empresas Industrial de Servicios & Outsourcing SA de CV (ISO) y Firstdrill Limited, era para la renta de la plataforma marina Hull 110, la cual luego fue cambiada por otra llamada Menadrill I.

A los nueve meses de esa asignación, el despacho legal Appleby, en Bermudas, elaboró una propuesta para transferir a un fideicomiso los derechos de cobro del contrato con Pemex para la renta de la plataforma, y cuyos beneficiaros se encuentran una compañía con domicilio en Irlanda y otra ubicada en Nuevo León, Servicios de Alquiler en Hidrocarburos (SAH), S.A. de C.V.

Esta última se trata de una empresa ‘fantasma’ cuyos socios habitan en una modesta colonia de Monterrey, y que de acuerdo con información del diario El Norte los vecinos de la colonia Moderna han servido como presuntos prestanombres en al menos otras cuatro empresas.(Agencias/Quintana Roo Hoy)

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar