Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 abril, 2024

México

Rescatan a 34 mexicanos en situación de riesgo en Haití

De la Redacción / GRUPO CANTÓN


CDMX.- Tras informar el presidente Andrés Manuel López Obrador que se logró sacar de Haití a 34 personas mexicanas que se encontraban en “una situación de riesgo” en ese país por la crisis política que atraviesa, la canciller Alicia Bárcena detalló cómo fue el rescate mediante una operación “muy especial”.

En la conferencia mañanera del presidente López Obrador de este 1 de abril en Palacio Nacional, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que ante “la situación grave que está enfrentando Haití”, se identificaron a los connacionales que vivían en ese país.

Indicó Alicia Bárcena que de las personas mexicanas destacadas, 24 son hombres y 10 mujeres, incluyendo cuatro funcionarios de la Embajada y siete menores.

“Entonces en una operación que ejecutó la Secretaría de Marina pudimos rescatarlos con un helicóptero. Como ustedes saben, el aeropuerto de Haití está cerrado desde hace ya casi un mes que está cerrado el aeropuerto, no se puede entrar ni salir.

“Y por lo tanto se requirió de una operación muy especial en donde el buque de la Secretaría de Marina navegó hacia aguas cercanas a Haití y rescató a estos 34 connacionales que ya vienen de vuelta y van a llegar a nuestras costas en Progreso”, describió la secretaria de Relaciones Exteriores.

Recordó que en Haití se ha creado un consejo presidencial de transición, “pero no se garantiza que todavía pueda haber una situación de seguridad”: “Y por lo tanto esa es la razón por la que decidimos traer de vuelta a nuestros connacionales”.

Apuntó que se hizo una encuesta en ese país para ver qué mexicanos querían regresar a su país de manera voluntaria “para poder estar en seguridad”.

Te puede interesar

Advertisement