Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 julio, 2024

Campañas

Refuerzan vigilancia en el Zócalo para evitar altercado entre simpatizantes de Morena y CNTE

Redacción / GRUPO CANTÓN


CDMX.- Desde temprana hora se registra movilización en el Zócalo capitalino debido a la marejada de simpatizantes de la alianza Morena, PVEM, PT, ante el cierre de campaña esta tarde de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, para ello el Gobierno de la Ciudad de México reforzó la seguridad para evitar altercados entre simpatizantes de Morena y profesores de la CNTE, quienes acordaron reubicarse por este día.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegó varios de sus elementos en el primer cuadro del Centro Histórico para entrar a la Plaza de la Constitución.

“Nosotros somos del turno de la noche, ahorita van a llegar más de este turno, pero serán más”, dijo un oficial de la policía capitalina.

Ayer la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación pidió a la Secretaría de Gobernación que garantice la seguridad suficiente para evitar discusiones con simpatizantes de Morena como ocurrió el pasado 19 de mayo con integrantes de la llamada “Marea Rosa”.

El magisterio propuso al Gobierno federal mover parte de su plantón que mantienen frente a Palacio Nacional para colocar el escenario dónde Sheinbaum cerrará su campaña presidencial.

“No, nosotros estamos fijando nuestra posición, nosotros no somos de la ultraderecha, ni de la continuidad neoliberal”, dijo en entrevista para El Sol de México, Antonio Rosales, integrante de la Comisión Única Negociadora de la CNTE.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Los profesores colocaron sus propias vallas y tomaron casi una cuarta parte del Zócalo capitalino, como parte de su plantón y con el que buscan presionar sus demandas: la abrogación de la reforma educativa de Peña Nieto y el aumento salarial, por mencionar algunas.

En tanto simpatizantes de Morena llegan de su lado del Zócalo y comienzan a acomodar banderas en el suelo para apartar lugares, quienes también no buscan discutir con los profesores.

“Ni de parte de los profesores, ni de parte de los simpatizantes, creo que somos gente racional y que no vamos a caer (en provocaciones)”, dijo a El Sol de México, Gustavo Morales, simpatizante de Morena que ya espera en primera fila el discurso de Claudia Sheinbaum.

La Plaza de la Constitución comienza a llenarse de partidarios de Morena, pero al mismo tiempo llegan más profesores de la CNTE a ocupar parte del Zócalo.

El cierre de campaña de Claudia Sheinbaum, candidata de Morena a la presidencia, iniciará a las 4:00 de la tarde, en tanto los vendedores de gorras y muñecos de Sheinbaum y López Obrador ya comenzaron a vender sus artículos.

Integrantes de la CNTE tomaron el filtro de seguridad que desplegó la SSC en la calle Pino Suárez.

“Es como forma de seguridad porque esta calle da hacia nuestro plantón y es por nuestra integridad”, dijo un profesor que se encontraba en el filtro de seguridad.

Los uniformados no pusieron resistencia y cedieron el filtro de seguridad para evitar cualquier tipo de enfrentamiento entre el magisterio disidente y la policía de la Ciudad de México.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Los profesores llegaron y se pusieron, los policías solo se hicieron a un lado para que no se fueran a pelear”, dijo una trabajadora del gobierno local que estaba en el lugar cuando los maestros tomaron el filtro.

El magisterio no deja pasar a simpatizantes de Morena y los mandan a otros accesos y solamente entran integrantes de la CNTE por ese punto.

La Coordinadora colocó vallas alrededor de su plantón para evitar cualquier altercado durante el cierre de campaña de Claudia Sheinbaum que se llevará a cabo hoy por la tarde en la Plaza de la Constitución.

El gobierno capitalino colocó una “cruz de vida” para dividir el Zócalo, sin embargo, los simpatizantes de Morena siguen llegando a un costado del plantón del magisterio disidente.

Te puede interesar