Síguenos

¿Qué estás buscando?

junio 23, 2025

México

Rechaza Claudia Sheinbaum entrar en polémica con Donald Trump

* ¿Para qué generar un desencuentro?”, cuestionó la jefa del Ejecutivo
* Cooperación entre ambos gobiernos continúa en distintos frentes
* A veces no estamos de acuerdo, pero eso se habla por teléfono, de manera directa

Juan R. Hernández / GRUPO CANTÓN

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, descartó entrar en un intercambio de declaraciones con su homólogo estadounidense, Donald Trump, luego de que este insinuara que ella “tiene miedo de los cárteles” por no aceptar el envío de tropas estadounidenses a territorio nacional. La mandataria dejó claro que existe una “muy buena comunicación” con el presidente de Estados Unidos y que no responderá a dichos a través de los medios.
Desde Palacio Nacional, Sheinbaum subrayó que en los poco más de tres meses de su gobierno ha sostenido al menos cinco llamadas telefónicas con Trump, todas en un marco de respeto y diálogo.
“Hay muy buena comunicación con el Presidente Trump. A veces no estamos de acuerdo, pero eso se habla por teléfono, de manera directa, sin intermediarios. No queremos que la relación se base en declaraciones públicas, sino en acuerdos y diálogo constante”, afirmó.
Al ser cuestionada sobre los señalamientos del mandatario estadounidense, Sheinbaum aclaró que sí se abordó el tema del apoyo militar en una conversación telefónica, pero que ella fue clara al rechazar la propuesta. “Le dije: ‘No, Presidente Trump, eso no. Podemos colaborar en muchas otras cosas, pero dentro del marco de nuestra soberanía y territorialidad’”, explicó.
La presidenta recordó que, en contraste, el propio Trump ordenó hace unos días una política de “mano dura” contra el tráfico de armas hacia México, lo que consideró un paso importante. “Eso no se había oído nunca de un presidente de Estados Unidos. Y así como ellos trabajan en eso, nosotros estamos haciendo lo propio para combatir el tráfico de fentanilo y otras drogas hacia su país”, subrayó.
Sheinbaum destacó además que la cooperación entre ambos gobiernos continúa en distintos frentes. Mencionó la relación positiva entre el Comando Norte estadounidense y las secretarías mexicanas de Marina y Defensa Nacional, así como el entendimiento entre Marcelo Ebrard y Howard Lutnick, secretarios de Economía y Comercio, respectivamente, y entre los titulares de Hacienda de ambos países.
“¿Para qué generar un desencuentro?”, cuestionó la jefa del Ejecutivo. “No vale la pena iniciar una polémica. Aquí estamos enfocados en una estrategia de seguridad que está dando buenos resultados, y el jueves presentaremos avances importantes”, concluyó.

Te puede interesar