*Plan Integral transformará la vida de 10 millones de mexiquenses
* Llevará desarrollo a 10 municipios olvidados por gobiernos anteriores
* Estrategia conjunta abarca salud, educación, vivienda, servicios públicos y seguridad
Juan R. Hernández / GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- Con una inversión histórica de más de 48 mil millones de pesos durante su sexenio, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó el Plan Integral para el Oriente del Estado de México, que beneficiará a más de 10 millones de habitantes en 10 municipios históricamente olvidados por gobiernos anteriores. Desde la Plaza Gustavo Baz, en Tlalnepantla, la mandataria federal garantizó que esta región, una de las más densamente pobladas del país, “vivirá con bienestar” gracias a una estrategia conjunta que abarca salud, educación, vivienda, servicios públicos y seguridad.
Acompañada por su gabinete, por la gobernadora Delfina Gómez y alcaldes mexiquenses, Sheinbaum enfatizó que se trata de un programa articulado entre los tres niveles de gobierno. “Es un programa que se llama Amor con amor se paga, por todo lo que ustedes le han dado a México”, expresó.
En salud, anunció centros de salud ampliados en los 10 municipios, hospitales como el oncológico de Ecatepec y la garantía de 180 claves de medicamentos básicos disponibles en todos los centros. En educación, adelantó la construcción de al menos 20 preparatorias y de una universidad por municipio, ya sea de la Universidad Rosario Castellanos o Benito Juárez, además de Centros de Educación y Cuidado Infantil en cada localidad.
En infraestructura, se priorizarán obras de drenaje, agua potable, alumbrado público y pavimentación, incluyendo dotación de maquinaria municipal. En movilidad, destacó la inauguración en dos semanas del trolebús elevado de Chalco y avances para extender el sistema hasta Iztapaluca y nuevos Cablebuses.
La seguridad será atendida mediante un mando único en la zona oriente, que coordinará a policías municipales, estatal, Guardia Nacional, Ejército y fiscalías, bajo la dirección del secretario Omar García Harfuch. “La gente está contenta. Sabemos que cuando el pueblo y el gobierno están juntos, salimos adelante”, afirmó la presidenta.
Durante el evento, se entregaron simbólicamente tarjetas del Programa de Mejoramiento de Vivienda para el Bienestar. Armando Quintero, titular del Inafed, informó que este año la inversión ya supera los 13 mil 500 millones de pesos. “Va a dejar de doler la pobreza urbana del oriente del Estado de México”, concluyó.
