REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.— Una protesta contra la gentrificación y el turismo masivo en la capital del país terminó en actos violentos la noche del viernes, cuando un grupo de manifestantes enmascarados vandalizó comercios y acosó a turistas en colonias como Condesa y Roma.
Aunque la marcha comenzó de forma pacífica, un pequeño grupo rompió vidrios de tiendas de lujo, saqueó locales y lanzó piedras a escaparates con mensajes como “Fuera de México”. Algunos manifestantes portaban carteles que decían: “Gringos, dejen de robarnos la casa”.
La protesta se trasladó después a la Embajada de Estados Unidos, donde se concentraron más manifestantes y la policía desplegó refuerzos. También se reportaron consignas dentro del Metro capitalino. Durante la noche, patrullas con sirenas recorrieron zonas céntricas.
Las protestas responden al creciente descontento por el aumento del turismo y la llegada de “nómadas digitales” desde 2020, principalmente estadounidenses. La presencia extranjera ha sido señalada como responsable del alza en los precios de renta y el desplazamiento de residentes en barrios populares.
Una de las manifestantes señaló que la transformación de la ciudad ha afectado a familias locales. “No es xenofobia. El problema es que se encarece todo, la gente ya no puede pagar la renta”, dijo.
Situaciones similares se han registrado en otras ciudades del mundo como Barcelona, París y Roma, donde las comunidades locales también han protestado contra el turismo masivo y la gentrificación.
