Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 junio, 2024

México

PRI expulsa a Osorio, Ruiz Massieu, Fayad y Eruviel

De la Redacción

GRUPO CANTÓN


CDMX.- El Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) votó de manera unánime durante una sesión extraordinaria la expulsión de prominentes miembros del partido, incluyendo a los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Nuvia Mayorga, Claudia Ruiz Massieu, Jorge Carlos Ramírez Marín y Eruviel Ávila, junto con el exgobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó El Financiero.

Estos senadores habían anunciado su separación del partido previamente debido a desacuerdos con el liderazgo del PRI, a cargo de Alejandro Moreno. La decisión de expulsarlos se basó en su participación en actividades y votaciones que contravenían la disciplina partidaria, incluyendo apoyo a otras fuerzas políticas como el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Morena, según dijo “Alito”.

Conviene mencionar que los senadores Claudia Ruiz Massieu y Eruviel Ávila han votado a favor de iniciativas promovidas por Morena y sus partidos aliados en el Senado, lo que ha sido interpretado como un alejamiento del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Por su parte, los legisladores Nuvia Mayorga y Jorge Carlos Ramírez Marín ya habían formalizado su afiliación al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y habían participado en eventos políticos junto a la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.

Conviene recordar que el pasado mes de julio, el expriista Miguel Ángel Osorio Chong y la actual secretaria general del PRI, Carolina Viggiano se enfrascaron en una guerra de acusaciones en Twitter, luego de que el extitular de Gobernación en el sexenio de Enrique Peña Nieto, además de la senadora Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga renunciaran a su filiación partidista.

Carolina Viggiano, secretaria ejecutiva del PRI, sacó a relucir un presunto tuit de Osorio Chong del 26 de julio de 2018, donde el exsecretario de Gobernación decía que los que tienen el valor de traicionar al PRI, también deberían tener la congruencia para renunciar a los cargos que obtuvieron gracias al partido tricolor. “Lo digo claro: quienes se van del PRI no tienen el derecho de llevarse las posiciones que son del priismo”.

Entonces, durante su discurso de renuncia, el exsecretario de Gobernación del sexenio de Enrique Peña Nieto lanzó duras críticas contra Alejandro Moreno Cárdenas, conocido como “Alito”, acusándolo de haber desmantelado al partido y de haberlo relegado a la cuarta posición entre las fuerzas políticas del país. Osorio Chong señaló que en años anteriores, el PRI ocupaba el primer lugar.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Además, responsabilizó a Moreno Cárdenas y al PRI de haber perdido el Gobierno del Estado de México, una entidad que el partido había gobernado durante casi 100 años. En las elecciones correspondientes, Morena obtuvo la victoria con la candidata Delfina Gómez, dejando al PRI fuera del poder estatal.

¿Quiénes son los expulsados del PRI?
Miguel Ángel Osorio Chong:
Es un abogado y político mexicano de origen chino, quien anteriormente perteneció al Partido Revolucionario Institucional. Ocupó el cargo de Secretario de Gobernación de México desde el 1 de diciembre de 2012 hasta el 10 de enero de 2018, durante la presidencia de Enrique Peña Nieto. De igual forma, Chong fue gobernador del estado de Hidalgo del 2005 al 2011.

Nuvia Mayorga:
Es una mujer política que nació dentro dentro del municipio de Francisco I. Madero, Hidalgo. Anteriormente, formaba parte del Partido Revolucionario Institucional. Ha desempeñado roles como diputada federal y directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. En la actualidad, ocupa el cargo de Senadora para el período que abarca desde 2018 hasta 2024.

En el año 2005 asumió el cargo de Secretaria de Finanzas y Administración del estado de Hidalgo, permaneciendo en dicho puesto a lo largo de todo el mandato del gobernador Miguel Ángel Osorio Chong, hasta 2011, y durante el primer año de la administración de su sucesor, Francisco Olvera Ruiz.

Claudia Ruiz Massieu:
Se trata de una abogada y figura política mexicana que, a partir del 3 de julio de 2023, ya no es miembro del Partido Revolucionario Institucional. Durante la LXI Legislatura del Congreso de la Unión de México, desempeñó el cargo de diputada federal. En el contexto de la transición presidencial del entonces presidente electo Enrique Peña Nieto, fue nombrada como coordinadora de Derechos Humanos y Transparencia. Ocupó posiciones destacadas como la titular de la Secretaría de Turismo en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto y también asumió el rol de secretaria de Relaciones Exteriores. Importante destacar que es sobrina del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Eruviel Ávila:
Se trata de un político mexicano que anteriormente pertenecía al Partido Revolucionario Institucional (PRI). En la actualidad, ocupa el cargo de senador plurinominal en la LXIV Legislatura, donde también ejerce la presidencia de la Comisión de Marina y es miembro de las comisiones de Salud, Medalla Belisario Domínguez, Radio y Televisión, así como de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África. Antes de su posición actual, desempeñó roles como gobernador del Estado de México de 2011 a 2017, presidente municipal de Ecatepec de Morelos en dos ocasiones durante los periodos de 2003 a 2006 y de 2009 a 2011, además de haber sido diputado en el Congreso del Estado de México.

Omar Fayad:
Omar Fayad, es un político mexicano que en el pasado fue miembro del Partido Revolucionario Institucional. Ocupó el cargo de gobernador del estado de Hidalgo durante el período que abarcó desde 2016 hasta 2022.Además, desempeñó el rol de senador de la República Mexicana en representación del estado de Hidalgo, donde tuvo la responsabilidad de presidir la Comisión de Seguridad Pública.

En cuanto a su formación académica, cuenta con una licenciatura en derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y también ha obtenido una maestría en Seguridad Pública y Ciencias Sociales por parte del Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo en Ciencias Policiales.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement