Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 febrero, 2024

México

Presume EPN recaptura del Chapo ¿Misión cumplida?

Celebra Peña Nieto la recaptura en medio de un peso devaluado y el desplome de los precios del petróleo.

635879151524791640w

Con Información de Tabasco Hoy

El presidente Enrique Peña Nieto presumió la captura de Joaquín Guzmán Loera ‘El Chapo’, ayer en Los Mochis, Sinaloa, considerado el narcotraficante más buscado del mundo, después que el delincuente se mantuviera a ‘salto de mata’ por 184 días.

“Misión cumplida: Lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”, celebró el mandatario federal, cuya euforia generó también una serie de reacciones a través de redes sociales por parte de actores políticos, quienes criticaron que celebra la captura cuando México se encuentra en medio de una crisis, con un peso devaluado, el desplome en el precio del petróleo, acusaciones de corrupción como la Casa Blanca, y la desaparición de 40 estudiantes de Ayotzinapa.

Pero esta captura de ‘El Chapo’, la tercera, ¿será la vencida?, pues será trasladado una vez más al penal del Altiplano, de donde se fugó la última vez.

La recaptura ocurre a cinco meses de la fuga del penal del Altiplano a través de un túnel.

Los militares lo ubicaron a fin de año en Badiraguato, en Culiacán y después en Los Mochis. Presuntamente se utilizaron drones para intervenir la comunicación de El Chapo en la Las Palmas.

En la acción el personal naval fue agredido con disparos de arma de fuego por los narcotraficantes, incluso un marino resultó herido, cinco agresores fueron abatidos y seis personas más fueron detenidas.

En la operación se dieron a la fuga por una alcantarilla Orso Iván Gastellum Cruz ‘El Cholo’, y Joaquín Loera, quienes posteriormente fueron ubicados en la carretera Los Mochis-Navojoa, y trasladados a un motel.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Escala el ‘Cholo Iván’ En 2005, Orso Iván Gastélum Cruz, o Ávila, era gatillero del extinto operador del Cártel de Sinaloa, Gonzalo Araujo, ‘El Chalo’.

Diez años después, ‘El Cholo Iván’ se convirtió en jefe de un grupo de sicarios, operador en el norte de Sinaloa y hombre de confianza de ‘El Chapo, máximo líder del Cártel.
Con información de: Agencia Reforma.

Buscó ‘Chapo’ escapar por alcantarillas

Por segunda ocasión, Joaquín “El Chapo” Guzmán intentaba escapar utilizando las alcantarillas de La Ciudad de Los Mochis, en donde fue detenido la madrugada de este viernes.

Declaraciones de habitantes de Los Mochis señalan que personas salieron de ductos del drenaje y escaparon del enfrentamiento que sostenían elementos de la Marina y un grupo de sicarios que custodiaban la seguridad del narco.

Indicaron que el enfrentamiento fue notorio en la Colonia Scally y Las Palmas, esta última uno de los sectores más exclusivos de la ciudad.

“Escuchamos la balacera en la madrugada, primero se escuchó muy fuerte los balazos después más retirados, lo que si nos alarmó mucho es ver a tantos marinos que corrían por todos lados. Buscaron a personas hasta en las alcantarillas, de allí parece que sacaron a personas”, narró uno de los vecinos de la ciudad”, señalaron.

(Con información de Édgar Sánchez/REFORMA).

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Cronología:

03:00 hrs. Luego de intervenir con drones las comunicaciones de El Chapo, la Marina montó un operativo en la colonia Las Palmas, donde fueron recibidos a balazos.

05:00 hrs. En la balacera, un marino resultó lesionado, pero fueron abatidos cinco presuntos narcotraficantes y seis fueron detenidos en el lugar.

06.00 hrs. El Chapo y Jorge Iván Gastélum ‘El Cholo’ salieron por túneles del sistema pluvial, emergieron por una alcantarilla y abordaron un vehículo para escapar.

07:00 hrs. Fueron alcanzados y detenidos sobre la carretera Los Mochis-Navojoa, y resguardados en el motel Doux, de donde fueron trasladados a la Ciudad de México.
25 años de fugas y capturas.

Nueve años se las pasó en la cárcel y 16 a escondidas, por un tiempo protegido por la población, por sus lugartenientes y hasta por las autoridades:

  • Captura

Junio 1991 Presuntamente fue dejado en libertad de inmediato tras pagar 100 mil dólares al entonces jefe de la Policía Judicial capitalina, Santiago Tapia Aceves.

  • Captura

9 de julio 1993 Es detenido en Guatemala tras el enfrentamiento con los Arellano Félix en el aeropuerto de Guadalajara, y enviado al penal de Puente Grande.

  • Primera Fuga

19 de enero 2001 Escapa del penal de Puente Grande, Jalisco , presuntamente escondido en un carrito de lavandería, apoyado por custodios.

  • Primera recaptura

22 de febrero 2014 Es atrapado en un edificio en Mazatlán, en un operativo entre la Marina de México y el gobierno de EU.

  • Segunda fuga

11 de julio 2015 Huye de la cárcel del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, a través de un túnel de mil 500 metros.

  • Segunda recaptura

8 de enero 2016 Es reaprehendido tras una operación conjunta de inteligencia, seguridad y procuración de justicia de México en Los Mochis.

Te puede interesar

Advertisement