Síguenos

¿Qué estás buscando?

16 junio, 2024

México

Por violaciones e injurias Ecuador demanda a México ante la Corte Internacional de Justicia

De la Redacción / GRUPO CANTÓN


CDMX.- Ecuador pide a la Corte Internacional de Justicia imponer un castigo a México por violar su obligación de cooperar en asuntos de anticorrupción, esto luego de dar asilo al expresidente Jorge Glass en la embajada de ese país y donde ingresaron a la fuerza, hecho por el que México denunció también de manera internacional.

Este día se dio a conocer que el gobierno de Ecuador, encabezado por el presidente Daniel Noboa, presentó una demanda contra México ante la Corte Internacional de Justicia por violaciones al derecho internacional, además de las “injuriosas” declaraciones por parte del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), acerca del proceso electoral del 2023.

La Cancillería de Ecuador informó sobre la interposición de este recurso jurídico, en respuesta también a la demanda de México luego del asalto a la Embajada en Ecuador para efectuar la captura del expresidente ecuatoriano Jorge Glass.

Argumentó que México incumplió con el respeto a las leyes y reglamentos de Ecuador, además de que interfirió en los asuntos internos, debido a los dichos del presidente López Obrador sobre los comicios ecuatorianos y la intención de México de otorgar el derecho de asilo al exfuncionario del gobierno correista.

“Ha incumplido, entre otras, sus obligaciones de no otorgar asilo a personas que se encuentren procesadas o en juicio por delitos comunes o hayan sido condenadas por tribunales ordinarios competentes, y de entregarlas a las autoridades locales”, se lee en el documento exhibido por el gobierno ecuatoriano.

Además, señaló a México de violar su obligación de cooperar en asuntos anticorrupción, como se establece en la Convención Interamericana contra la Corrupción y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

  • Que la Corte Internacional de Justicia resuelva y declare que México violó el principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados conforme a la Carta de las Naciones Unidas, la Carta de la Organización de los Estados Americanos y el derecho internacional.
  • Por las violaciones al derecho internacional, que la Corte Internacional de Justicia imponga un castigo para México.

Te puede interesar

Advertisement