Síguenos

¿Qué estás buscando?

16 junio, 2024

México

Picaduras de mosquitos prenden las alertas en estados como Quintana Roo

De la Redacción

GRUPO CANTÓN


CDMX.- Hasta el momento autoridades de salud han registrado 26 mil 956 casos de dengue en México, de los cuales el 73 por ciento confirmados corresponden a los estados de Yucatán, Veracruz, Quintana Roo, Morelos y Puebla. En tanto se registran 48 muertes relacionadas, 34 más que las que se registraron en el mismo periodo de 2022.

Quintana Roo registra 3,251 casos, por debajo de Yucatán con 6,819 y Veracruz con 5,568, en tanto en cuarto sitio está Morelos con 2,049. Mientras que las entidades de Baja California, Ciudad de México, Tlaxcala y Zacatecas, son las únicas en las que hasta el momento no se han detectado casos.

La Secretaría de Salud en Puebla informó que en las últimas 24 horas, hubo 16 casos más de dengue en el estado, acumulando mil 902 personas con la enfermedad.

La titular de la dependencia, Araceli Soria Córdoba indicó que, al corte del 4 de octubre, no se registró ningún fallecimiento, manteniéndose en cinco las defunciones acumuladas.

Asimismo, mencionó que en Puebla hay 12 personas hospitalizadas por dengue, en ese sentido el gobierno presente de Sergio Salomón exhorta a las y los poblanos que presenten fiebre alta, dolor muscular o de articulaciones, náuseas y vómito, dolor de cabeza y sarpullido, acudir de inmediato a la unidad médica más cercana para recibir el tratamiento adecuado.La Secretaría de Salud de Oaxaca reveló que en el estado se han detectado 52 municipios de “riesgo alto” por dengue y 20 de “riesgo medio”; en donde existen cerca de mil personas con la enfermedad y al menos seis decesos.

Oaxaca de Juárez, la Villa de Zaachila, Ánimas Trujano, Cuilápam de Guerrero, Ejutla de Crespo entre otros, son los ayuntamientos en donde mayor número casos se ha registrado y en donde persiste este padecimiento. La titular de la dependencia Alma Lilia Velasco Hernández aseguró que se han destinado 30 millones adicionales para el combate del dengue en estado.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“A diferencia de otros años los casos que se presentan por dengue están siendo calificados de riesgo. Esto antes no sucedía”, sostuvo la funcionaria estatal.

Aunque señaló que no existe edad vulnerable, Velasco Hernández aseguró que los niños y jóvenes, entre 10 y 14 años, son los que más han enfermado.

Informó que hasta hace unos días se reportaron 66 brotes activos, en su mayoría en la región de Valles Centrales, Istmo, Tuxtepec, Costa, Mixteca y Sierra Sur. Manifestó que hasta la fecha se cuenta con un reporte de seis personas que han fallecido por estas causas, sin dar mayores detalles.

El Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) ha confirmado, hasta el 2 de octubre, 52 casos de dengue en la entidad. El primer caso autóctono se presentó en la semana 32; de esa semana a la 40, que inició el domingo 1 de octubre, se contabilizaron 46 casos autóctonos y 6 importados, explicó la doctora Marie Salas Valenzuela, Directora de Inteligencia en Salud del ISSEA.

“La mayoría de estos, estamos hablando de 31 casos de 52, han clasificados como dengues no graves. Al rededor de 6 pacientes han requerido hospitalización porque han presentado algún signo de alarma. La mayoría ya han sido dados de alta, a excepción de la paciente que se confirmó anoche”.Marie Salas Valenzuela, Directora de Inteligencia en Salud del ISSEA.

Es una enfermedad viral transmitida por los mosquitos Aedes Aegypti. Se da con mayor frecuencia en zonas tropicales y subtropicales. Cuando una persona contrae el dengue tras una picadura, puede presentar los siguientes síntomas: fiebre alta, dolor muscular y en las articulaciones, así como sarpullido, náuseas y vómito.

Las Secretaría de Salud recomienda tomar en cuenta las siguientes medidas para prevenirlo:

  • Utilizar repelentes
  • Proteger con pabellones las camas
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas
  • Utilizar camisas de manga larga y pantalones
  • Recurrir con personal autorizado para ser atendido en caso de contagio

Te puede interesar

Advertisement