Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

México

PIB turístico está a la alza

PIB

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO

En el cuarto trimestre del año pasado, el Indicador Trimestral del PIB Turístico (ITPIBT) aumentó 1.39 por ciento respecto a julio-septiembre.

Esto se tradujo en un avance acumulado de 4.19 por ciento, su mejor resultado en 9 años, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En 2006, este indicador impuso récord de crecimiento, con 5.89 por ciento, al considerar cifras ajustadas por estacionalidad.

El año pasado, estuvo sostenido por los crecimientos tanto en bienes de 4.98 por ciento respecto a 2014, tras dos declives consecutivos, como por los servicios turísticos, al avanzar 3.94 por ciento y con ello ligaron seis años con incrementos.

En tanto, el consumo turístico interior aumentó 0.88 por ciento en el último trimestre del año anterior para un incremento en todo 2015 de 6.41 por ciento, el mayor desde que se tiene registro estadístico.

Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), dijo que aunque estos números son positivos, no se ha dimensionado el tamaño del mercado en términos turísticos.

“Sobre todo en su principal mercado extranjero que es el de los americanos (…). El año pasado cerramos en 18 por ciento, veníamos de 12 por ciento hace algunos años, pero creo que México no tiene por qué no llegar a un 25 por ciento (…)”, señaló.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Para Azcárraga, en México no se le ha dado un enfoque empresarial al negocio del turismo, con un plan de trabajo y metas.

Te puede interesar

Advertisement