Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 febrero, 2024

México

PGR; comienza proceso de extradición a EU del “Chapo”

La mañana de ayer viernes 8 de enero, Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, fue recapturado en Los Mochis, Sinaloa.

151017052507_el_chapo_cuando_fue_detenido_en_2014_624x351_ap_nocredit

Tras la recaptura ayer del Joaquín “El Chapo” Guzmán, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que iniciará el proceso de extradición a Estados Unidos.

En un comunicado, precisó que, una vez notificado, el reclamado contará con un término de tres días para oponer excepciones y 20 días más para probarlas, y que éste último término podrá ser extendido.

De acuerdo con información de la PGR, el 16 de junio y el 31 de agosto de 2015, el gobierno estadounidense presentó las peticiones formales de extradición, ante la Secretaria de Relaciones Exteriores, del líder del Cártel de Sinaloa.

Asimismo, el 25 de junio y el 3 de septiembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) determinó que se reunían los requisitos del tratado, por lo que turnó las peticiones a la Procuraduría.

El 29 de julio y el 18 de septiembre, la PGR “promovió ante los jueces federales las peticiones formales de extradición”, quienes el 29 de julio y el 21 de septiembre ordenaron la detención formal con fines de extradición.

Sostuvo que una vez ejecutadas las órdenes de aprehensión con fines de extradición, tras la detención ocurrida ayer, se notificará a los jueces, así como a la Cancillería, quien informará a Estados Unidos el inicio del procedimiento.

“Notificado el reclamado de la petición formal de extradición se otorgan 3 días para oponer excepciones y 20 días para ofrecer pruebas para su desahogo”, entonces se iniciará la etapa probatoria ante el juez, explicó.

Luego, el juez federal deberá emitir una opinión jurídica sobre la procedencia o no de la extradición con base en el expediente, y una vez hecho lo anterior, contará con 5 días para remitir el expediente con la opinión a la Cancillería.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Cuando la SRE reciba la opinión del juez y el expediente, tendrá un plazo de 20 días para dictar el acuerdo concediendo o negando la extradición, precisó la PGR.

Sostuvo que en caso de que la Secretaría emita un acuerdo concediendo su extradición, el reclamado tiene derecho a interponer un juicio de amparo en contra de dicha determinación, en sus dos instancias; tanto en juzgado de distrito como ante el tribunal colegiado de circuito.

En caso de que se le niegue la negativa de amparo, se podrá materializar su entrega en extradición a Estados Unidos.

La Procuraduría advirtió que aportará los elementos necesarios para combatir las excepciones que interponga Guzmán Loera para que sea extraditado y mantendrá una estricta vigilancia en los procedimientos.

El gobierno estadunidense acusa a “El Chapo” Guzmán de asociación delictuosa para importar y poseer, con la intención de distribuir cocaína, delincuencia organizada contra la salud, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego.

La mañana de ayer viernes 8 de enero, Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, fue recapturado en Los Mochis, Sinaloa.

La procuradora general de la República, Arely Gómez, informó que el capo sería trasladado de nueva cuenta al penal mexiquense de máxima seguridad de El Altiplano.

Gómez González aseguró que tras haber descubierto la intención de Guzmán Loera de filmar una película autobiográfica, y el contacto que hizo con los encargados del filme, permitió a las autoridades recapturar al presunto narcotraficante.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

La Procuraduría dijo que los amparos tramitados por la defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera “no significan que las autoridades estén impedidas de ejecutar órdenes de aprehensión con fines de extradición, debido a que algunos amparos que solicitó fueron sobreseídos, mientras que otros siguen en trámite. Y ninguno de ellos impide la ejecución de estos mandamientos y mucho menos el inicio del procedimiento de extradición”.

Información; Proceso

Te puede interesar

Advertisement