REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN
Xalapa.- El Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE) informó que las 2 mil 700 boletas electorales reportadas como faltantes para la elección de alcalde en el municipio de Xalapa fueron localizadas y ya se encuentran bajo resguardo del Consejo Municipal Electoral.
El hallazgo se dio luego de que el representante del Partido Verde Ecologista, Sergio Martínez Ruiz, denunciara la desaparición de estas boletas durante una sesión del OPLE. Según la información oficial, el incidente ocurrió durante el desembarque de la documentación electoral correspondiente al Distrito 10 el pasado jueves 15 de mayo.
De acuerdo con el primer reporte del Consejo Municipal de Xalapa, la empresa responsable de la elaboración de la papelería electoral, Litho Formas S.A. de C.V., no incluyó una de las cajas con boletas que abarcaban los folios del 16,201 al 18,900. Esta omisión fue atribuida a un error humano en el proceso de embalaje.
La situación fue documentada en un acta en presencia de las representaciones de los partidos políticos y autoridades del consejo, activándose de inmediato los protocolos de investigación. Posteriormente, la empresa confirmó que la caja con las boletas se encontraba al interior de su planta, en el almacén bajo custodia y medidas de seguridad.
Litho Formas S.A. de C.V. se comprometió a realizar el envío del paquete el viernes 16 de mayo, siguiendo los procedimientos establecidos en la cadena de custodia. El traslado fue acompañado por elementos de Seguridad Pública y personal de la Oficialía Electoral del OPLE Veracruz. La documentación ya fue entregada al Consejo Municipal de Xalapa.
Las representaciones partidistas acreditadas fueron informadas puntualmente del caso y han acompañado todas las acciones realizadas, en cumplimiento del principio de transparencia y vigilancia del proceso electoral.
En paralelo, y conforme al calendario electoral, el OPLE inició el conteo y sellado de las boletas que sí llegaron en tiempo y forma. Este procedimiento se realiza bajo estricta supervisión y en presencia de representantes de los partidos, garantizando el debido resguardo del material.
El OPLE aseguró que esta situación no compromete la legalidad ni la certeza del proceso electoral, ya que todas las medidas adoptadas se han desarrollado con apego a los principios de legalidad, imparcialidad, transparencia y objetividad.
