Síguenos

¿Qué estás buscando?

21 febrero, 2024

México

Olvidada la lucha de la comunidad LGBTTTIQA

CIUDAD DE MÉXICO

Después de que ayer se conmemoró el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, parece que la Covid- 19 también ha invisibilizado la lucha de la comunidad LGBTTTIQA.

Ante ello, la filósofa Siobhan Fenella Guerrero Mc Manus, sostiene que pese a la pandemia “las infancias trans siguen allí, las personas que viven con VIH siguen allí, las trabajadoras sexuales siguen allí”.

“Nuestras infancias y adolescencias trans siguen creciendo mientras su lucha luce olvidada y relegada a la inexistencia, a manos de un gobierno que se precia de tener a los derechos humanos como uno de sus ejes fundamentales.

El dictamen de ley que las comisiones del congreso de la Ciudad de México aprobaron hace meses será muy probablemente una más de las bajas del coronavirus”, escribió la doctora de la máxima casa de estudios, en un texto que permitió replicar a Grupo Cantón, que otro medio prefirió “olvidar”.

“Intacta sigue también la discriminación a personas trans, intersex, bisexuales y homosexuales. Y por un perverso juego del destino hoy los muertos invisibles, los que el odio asesinó, son ahora más invisibles que nunca”, sostuvo.

La filósofa Guerrero Mc Manus expresó que “ojalá con el Covid-19 se hubiesen detenido los crímenes de odio, los transfeminicidios y los feminicidios. Irónicamente, si aquello hubiese pasado, éste sería un país más seguro para ser diferente. Las noches y los hogares serían más seguros. Tendríamos, trágicamente, menos muertos”.

“Tendríamos menos niños y adolescentes durmiendo en las calles porque osaron revelar su orientación sexual o identidad de género”, agregó. ​

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

La académica también miembro del Sistema Nacional de Investigadores recalcó la importancia de este 17 de mayo:

“De allí la importancia de celebrar un día en el que se cumplirán treinta años de la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades de la Organización Mundial de Salud.

Celebremos esa lucha recordando que para otras causas ha habido que esperar décadas más pues apenas el año pasado la OMS hizo lo propio con la transexualidad. Y si en este tema damos nuestros primeros pasos, qué decir de lo que nos falta en el caso de otras identidades o corporalidades.

Relancemos pues al orgullo para que el encierro no implique poner en cuarentena nuestras voces, para que la sana distancia no implique enjaular nuestras causas”, culminó en su escrito Siobhan Guerrero Mc Manus.

Te puede interesar

Advertisement