Síguenos

¿Qué estás buscando?

4 julio, 2022

México

No habrá tramos elevados en el TM Confirma Fonatur

Contrario a lo que se rumoraba semanas atrás, todo el proyecto circulará a ras de tierra, añadieron que ya trabajan en las soluciones ténicas de ingeniería, para evitar las afectaciones en cenotes y colapsos

Jesús Vázquez

grupo cantón

Cancún. Contrario a lo que otros medios han difundido, el Tren Maya no tendrá ningún tramo elevado. La solución ingenieril para evitar el colapso de cuevas y cenotes será introducir losas metálicas adheridas al techo kárstico de éstas, soportadas por pilotes metálicos que en teoría evitarán derrumbamientos ante el paso del ferrocarril. 

Efraín Olivares Lira, gerente de Obras de Fonatur-Tren Maya, explicó que la solución técnica a la que llegaron para evitar afectaciones a las cenotes y ríos subterráneos del tramo 5 sur es el pilotaje de estos espacios cavernosos.

“Se tiene que hacer un mapeo del subsuelo con la información que tenemos. El trazo que estamos proponiendo es donde se tienen las mejores condiciones. Y con base  en estos estudios se va definir la longitud de las losas que se van a meter. La condición ideal es que todas las cavernas que encontremos sean salvadas”.

Es decir, que se introducirán losas que soportarán el techo de las cavernas más frágiles, soportadas por pilotes de metal, soportados a su vez por basamentos de material amigable con el entorno.

“No habrá ningún tramo elevado de la vía, todo correrá a ras de tierra”, insistió el funcionario. 

Reconoció que, para iniciar el desmonte de selva, éste se hizo sobre zonas previamente impactadas, además de que contaban con un resolutivo de exención de MIA, por tratarse el tramo 5 de una vía de comunicación.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“En el trazo efectivamente se hizo un trabajo de desmonte y se tuvo la autorización provisional para elaborar los trabajos de preparación del proyecto”, explicó.

Ambientalistas

señalan riesgos

Agrupaciones como Greenpeace insisten en que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el tramo 5 del Tren Maya no contempla detalles o estudios específicos sobre algunas circunstancias que implicarían un posible riesgo, ya que por ejemplo, fue detectado que a lo largo del trayecto hay cuevas que tienen entre 2 a 20 metros de profundidad.

“En la revisión de la MIA fue identificado que a lo largo del recorrido del tren en el municipio de Tulum se cruzan los sistemas Sac Actún (Señalado en la MIA-R), la región Nochoch Nah Chich (No indicado en la MIA-R) y la región de Dos Ojos (No indicado en la MIA-R) compuestos por complejos endokársticos de cuevas litorales con profundidades o potencias de suelo de menos de 2 metros a 20 metros”, se señala el estudio técnico realizado por integrantes de Greenpeace.

Ante tales circunstancias, la agrupación de alcance internacional indica que los estudios del subsuelo y del sistema kárstico expuestos en la MIA-R son incompletos.

Una de las razones por las que consideran que el documento presentado por el promovente del proyecto del Tren Maya no es suficiente es porque incluso no cita importantes ríos subterráneos sobre los que pasa el trazo del tren en el municipio de Solidaridad como el “Sistema Garra de Jaguar”, entre otros, los cuales han sido estudiados y cartografiados desde hace años por grupos de espeleólogos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement