Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

México llega a 585 casos y 8 muertos por Coronavirus

CIUDAD DE MÉXICO.- En México el número de casos infectados por COVID-19 aumentó a 585 pacientes confirmados, reportó la Secretaría de Salud (SSa). Además, la cifra de víctimas fatales aumentó a ocho.

Además, hay 2,156 casos sospechosos y 2,965 casos negativos. Del total de casos confirmados, 58% son hombres y 42% son mujeres. El 90% de estos pacientes son ambulatorios y el 10% se encuentra hospitalizado.

De los casos positivos a COVID-19 que han recibido atención médica, 86% fue de forma ambulatoria o en sus domicilios, el 6% hospitalizado se encuentra en una condición estable, y el 3% en una condición grave.

La Secretaría de Salud ha atendido al 72% de los casos, mientras que hospitales privados al 19%. El rango de edades va desde los 0 años hasta los 88, con una mediana de 41 años. El grupo de edad con más casos confirmados es el de 30 a 34 años.

Dentro del panorama nacional de defunciones hay un predominio de hombres: sólo el 13% de las defunciones son mujeres. Las instituciones en donde ocurrieron los fallecimientos son el IMSS con el 50%, hospitales privados con el 25%, ISSSTE con el 13%, y hospitales de la Secretaría de Salud con el 12%.

La mediana de edad es de 59.5 años, siendo el fallecido más joven de 41 y el más grande de 77 años. Las defunciones predominan en la zona metropolitana del valle de México, específicamente la Ciudad de México. Los dos rangos de edad con más casos de mortalidad son de 55 a 59 años y más de 65 años.

Las características de los fallecidos, en términos de enfermedades crónicas, están la insuficiencia hepática, asma, obesidad, diabetes, inmunosupresión, y elementos de riesgo como el tabaquismo.

La dependencia confirmó que se empieza a perder la trazabilidad de los contagios, lo que significa que ya no es posible conocer quién contagió a quién. Del total de casos 398 (68%) son importados, 151 (26%) son asociados a importación, y 36 (6%) no tienen antecedentes de importación.

Advertisement. Scroll to continue reading.

  

Usuarios del metro de la Ciudad de México son revisados con termómetros infrarrojos durante la pandemia de COVID-19 (Foto: REUTERS/Henry Romero)

Dentro del informe mundial del 26 de marzo se informó que el comportamiento sigue en ascenso con 462,684 casos que se han acumulado desde el inicio de la epidemia. La dependencia también confirmó que son 338,220 los casos confirmados en los últimos 14 días.

La tasa de letalidad continúa en un 4.5%, pero se ha puntualizado que la mortalidad depende de las características de cada población. La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que son 199 países alrededor del mundo con casos de COVID-19.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró durante la conferencia matutina de este jueves que será el 19 de abril que estaremos saliendo de la fase dos de contingencia para entrar a la fase tres y prevé que será “leve”.

No hay en esto ciencia exacta, pero de acuerdo a nuestros técnicos especialistas, científicos, el 19 de abril vamos a poder salir de la gravedad”, explicó el primer mandatario. Sin embargo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, interrumpió a López Obrador al decir “más o menos” cuando se refería a esta fecha.

El presidente López Obrador durante la conferencia matutina del jueves 26 de marzo de 2020 (Foto: Cortesía Presidencia)

Asimismo, ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, el presidente de México reafirmó su llamado a empresarios y comerciantes del país a actuar con responsabilidad y que ayuden al gobierno a enfrentar la crisis no aumentando los precios de los productos básicos, ni dejando sin empleo a trabajadores.

La secretaría de Salud del estado de Quintana Roo, Alejandra Aguirre, informó que esta mañana ocurrió la primera defunción por coronavirus en la entidad.

La funcionaria quintanarroense indicó que la primera víctima mortal del COVID-19 en la localidad fue un hombre mexicano de 74 años de edad. El cuadro clínico de esta persona era complicado porque durante mucho tiempo padeció de hipertensión, diabetes y tabaquismo.

 

Con información de Infobae

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement