Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 mayo, 2024

México

México exige la entrega de Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador

De la Redacción / GRUPO CANTÓN


CDMX.- El Gobierno de México ya recibió las cartas de auxilio del exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, e insistirá a las autoridades de ese país que lo liberen de la cárcel de Guayaquil y lo entreguen para darle asilo político.

“Estamos acudiendo a diferentes instancias, una de ellas el Consejo de Derechos Humanos, estamos viendo lo de la Convención de Caracas, que es nuestro derecho, y nos entreguen a Jorge Glas con un salvoconducto y seguimos haciendo las gestiones para ello en este momento”, dijo Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores en la conferencia matutina en Palacio Nacional.

La Canciller mexicana subrayó que la procuración principal es la salud de Glas y que han pedido a otros países que intervengan para obtener su liberación.

“Preocupados, sobre todo por su estado de salud, hemos pedido el apoyo incluso de terceras Embajadas que están en Ecuador, como la Embajada de Suiza y la Nunciatura, que se han ofrecido también en apoyar, visitar e interceder ante las autoridades para que nos lo entreguen”, dijo Bárcena.

La titular de Relaciones Exteriores dijo que lo principal es resolver la demanda que interpuso México ante la Corte Internacional de Justicia en contra de Ecuador por el allanamiento en nuestra Embajada en Quito y en donde la policía agredió a diplomáticos mexicanos por detener a Jorge Glas quien se encontraba en asilo político en la sede mexicana.

Alicia Bárcena dijo que se trabaja tanto en la resolución de la Corte sobre nuestra demanda como en el análisis para acelerar la entrega de Jorge Glas al gobierno mexicano.

“Estamos haciendo todo el análisis de cómo podemos acelerar que nos entreguen a Jorge Glas y que le den el salvoconducto respectivo”, dijo la Canciller mexicana.

Jorge Glas envió cartas de auxilio a varios mandatarios de países de América Latina para pedir ayuda. Entre ellos a Andrés Manuel López Obrador, quien ha hecho un llamado a cuidar la salud y seguridad del funcionario detenido el 5 de abril tras el asalto a la Embajada de México en Quito.

Te puede interesar

Advertisement