CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó este viernes a autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), luego de que algunos planteles se sumaran al paro de labores.
“Creo que con el diálogo se puede atender. A las autoridades universitarias, es una universidad autónoma, y la recomendación de nosotros es que haya diálogo, que se pongan de acuerdo (…), todo se puede resolver si se dialoga, si se llega a acuerdos”, comentó.
El jueves, un grupo de encapuchadas tomó las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) en apoyo a otros planteles y luego de que el miércoles desalojaran la Facultad de Estudios Superiores de Aragón tras una amenaza de bomba.
La Escuela Nacional Preparatoria Número 9 permanece en paro, pese a que el miércoles la UNAM informó que fueron atendidas y resueltas las peticiones del pliego petitorio de los alumnos, lo cual incluyó la no sanción disciplinaria, senderos seguros, adaptar el plantel para la comunidad con discapacidad y optimizar las instalaciones del plantel.
En la Facultad de Filosofía y Letras, alumnas tomaron las instalaciones el 4 de noviembre en denuncia de la violencia contra las mujeres. Esta Facultad también permanece cerrada.
La Escuela Nacional Preparatoria Número 7 también se fue a paro de labores el pasado 19 de noviembre por acusaciones de acoso sexual hacia jóvenes y actitudes machistas por parte de personal del plantel. Esta reanudó las labores este viernes.
Con información de El Financiero