Síguenos

¿Qué estás buscando?

14 noviembre, 2022

México

Lluvias podrían generar inundaciones en la zonas bajas de Reforma, Chiapas

CHIAPAS.- Se espera que en las próximas horas los escurrimientos de las zonas altas incrementen el nivel de ríos y lagunas de Reforma, Chiapas, generando inundaciones en las zonas bajas, como en años anteriores.

Esto sería ocasionado por la depresión tropical “Cristóbal”, que continúa su desplazamiento sobre los estados de Campeche y Yucatán, ingresando esta noche al Golfo de México, intensificándose a tormenta tropical y manteniendo temporal de lluvias torrenciales en Oaxaca, Chiapas y la Peninsula de Yucatán, y muy fuertes en Tabasco y el sur de Veracruz, según el Organismo de Cuenca Frontera Sur (OCFS).

Estas lluvias torrenciales en Chiapas, podrían generar deslaves, aumento del caudal de ríos y arroyos, así como inundaciones en la zona bajas.

Por ello, las autoridades implementan una etapa de gestión de riesgo, con identificación, prevención y mitigación ante los posibles peligros de encharcamientos, inundaciones, desbordamiento de ríos, laderas y flujo de lodo, escurrimiento de las partes altas, tormentas eléctricas y caída de árboles.

En esta región norte de Chiapas, se mantiene la alerta “Amarilla” con intervalos de lluvias muy fuertes con tormentas puntuales e intensas, donde, entre más corto sea el riesgo de precipitación, mayor será el riesgo de inundaciones, por los que se recomienda a la población alejarse de las márgenes de ríos, arroyos y lagunas.

Se esperan vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en costas de Tabasco y el sur de Veracruz; mientras que en las costas de Chiapas, se presentara oleaje de 2 a 2.5 metros de altura, hasta las costas de Jalisco.

Para evitar accidentes, exhortan a tomar sus precauciones en caminos rurales, terrenos resbaloso o con posible deslave, no transitar por zonas inundadas, no intentar cruzar cauces de ríos o arroyos, no cruzar puentes si el agua pasa por encima, no tratar de restablecer la energía eléctrica, mejor solicite el apoyo de expertos, no tome alimentos o líquidos que hayan estado en contacto con agua contaminada y evitar que el agua quede estancada para no ocasionar criadero de mosquitos.

Finalmente, recomiendan atender las indicaciones de la Secretaría de Salud, Protección Civil y las autoridades locales, para prevenir enfermedades antes lo cambios bruscos de temperatura, acudiendo a los centros de salud o médico más cercanos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement