Síguenos

¿Qué estás buscando?

12 abril, 2024

México

Liberarán en 2017 precio de gas en el norte

El espacio en los ductos que se pondrá a concurso es el que dejen disponible Petróleos Mexicanos.

313810_grande_lIfqtvlS

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO

En el norte del País los precios de compra-venta del gas natural se regirán por la oferta y demanda a partir de 2017 y no por la fórmula que establece la Comisión Reguladora de Energía (CRE), quien hoy los determina, anuncio la Secretaría de Energía (Sener).

Lourdes Melgar, subsecretaria de Hidrocarburos de la dependencia, señaló que en la zona sur del País, donde la oferta es aún monopolio de Pemex, el precio se mantendrá regulado por la metodología de Precio de Ventas de Primera Mano, que es una fórmula establecida por la CRE.

Para poder liberalizar el precio del gas natural en la zona fronteriza con Estados Unidos, Sener anunció hoy una estrategia que incluye un compromiso de Pemex a ofrecer un volumen determinado de gas natural en el País y las regiones que puede abastecer.

También, todas las transacciones de compra y venta de gas natural se harán públicas mediante un portal específico, tanto en el precio en el que se está comercializando como el punto de internación y descarga, abundó la funcionaria.

Además, las empresas que quieran comercializar el energético deberán reservar espacio en los gasoductos de transporte que hoy existen con el fin de que los usuarios tengan certeza de la cantidad que pueden transportar.

Para llevar a cabo esto, el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) convocará a una temporada abierta donde las empresas interesadas podrán hacer sus ofertas para reservar la capacidad, dijo Lourdes Melgar.

El espacio en los ductos que se pondrá a concurso es el que dejen disponible Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes transportan su energético para usos propios para transformación industrial y la generación de electricidad.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement