Síguenos

¿Qué estás buscando?

15 agosto, 2022

México

Instan a Pemex dar datos de viáticos

La empresa petrolera está obligada a revelar los gastos de sus empleados al INAI.

289136_grande_WBiIUzjc

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instó a Petróleos Mexicanos (Pemex) a informar de manera pormenorizada los gastos de viáticos y pasajes de sus empleados.

Al resolver el expediente RDA6247/15, el comisionado Óscar Guerra Ford consideró que Pemex debe entregar documentos detallados sobre los gastos de viaje de todos los servidores públicos que hayan llevado a cabo gestiones fuera de su lugar habitual de trabajo, entre 2010 y septiembre de 2015.

Así, con el acuerdo del pleno del INAI, se ordenó a la empresa petrolera entregar los gastos desglosados con nombre, monto, fechas de la comisión, descripción de la misma incluyendo si fue dentro o fuera del País.

El Instituto señaló en un comunicado que la información debe incluir la cuota diaria de viáticos, sin omitir la precisión sobre lo gastado por concepto de comidas.

El comisionado Guerra Ford argumentó que es fundamental para la vida democrática del País conocer el ejercicio del gasto público, en particular en el manejo del dinero destinado a pasajes y viáticos, rubros donde, a veces, se presentan irregularidades.

El asunto llegó al INAI, luego de que la paraestatal le pidió al solicitante información adicional para “identificar claramente y con precisión los documentos a que se refiere”.

Pemex indicó que la solicitud no describía con claridad el documento que se pedía, por lo que no existía asunto, tema o materia para la Subdirección de Recursos Humanos y Relaciones Laborales.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Según Pemex, la solicitud era genérica y requería más elementos para identificar la información, considerando que estos gastos son susceptibles de aplicarse a más de 25 mil trabajadores.

Al analizar el caso, el INAI señaló que la empresa petrolera gestionó de manera indebida la información, al afirmar que el solicitante fue impreciso en señalar sobre qué funcionarios se pedían datos.

No obstante, la solicitud fue clara, tanto en el principio como en el desahogo del requerimiento adicional, al indicar que se pretendían los datos para todos los servidores públicos, que cayeran en los supuestos expresados.

Por ello, el pleno del INAI revocó la respuesta de Pemex y le instruyó a turnar la solicitud a todas las unidades administrativas competentes, incluyendo a las subdirecciones de Recursos Humanos, de Servicios Corporativos y la Gerencia de Administración de Nómina, para localizar y entregar la información.

Te puede interesar

Advertisement