Síguenos

¿Qué estás buscando?

22 junio, 2024

México

INM llevó a cabo proceso migratorio para 184 migrantes rescatados en Quintana Roo y Zacatecas

Autoridades ministeriales iniciaron un proceso de investigación para determinar si las personas extranjeras fueron víctimas de privación ilegal de la libertad

De la Redacción / GRUPO CANTÓN


CDMX.- El Instituto Nacional de Migración (INM) recibió el domingo 21 de abril a un total de 184 personas migrantes que fueron rescatadas en dos eventos por separado por autoridades de seguridad de los tres órdenes de gobierno en los estados de Quintana Roo y Zacatecas.

En el primer caso se trata de 68 hombres adultos que fueron localizados dentro de un conjunto habitacional en el municipio de Isla Mujeres, quienes fueron entregados a la autoridad migratoria de la Estancia Provisional de Cancún: 67 de nacionalidad india y uno originario de Perú; de este grupo, en cumplimiento de los lineamientos para evitar hacinamiento, 34 fueron trasladados a la estación migratoria de Chetumal, en donde se les inició su Proceso Administrativo Migratorio (PAM).

Son 67 migrantes de nacionalidad india y uno originario de Perú los rescatados en Isla Mujeres.

El segundo evento ocurrió en Sombrerete, Zacatecas, en donde autoridades federales y estatales de seguridad localizaron a 116 personas extranjeras a bordo de dos camionetas de carga.

La madrugada del domingo 21 de abril fueron trasladadas a la Estación Migratoria de Zacatecas en donde se les proporcionó alimento y atención médica. Durante las entrevistas se identificó que las personas extranjeras provienen de: Guatemala (94); Ecuador (13); Honduras (5); El Salvador (3) y Nicaragua (1). Entre ellos se ubicó a 5 núcleos familiares y a 12 niñas y niños no acompañados, que fueron canalizados al albergue “Amor con amor sin Fronteras”, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

A todas las personas se les proporcionó alimento y atención médica.

Autoridades ministeriales iniciaron un proceso de investigación para determinar si las personas extranjeras fueron víctimas de privación ilegal de la libertad.

El Gobierno de México, a través del INM, trabaja en estricto apego a la Ley de Migración, así como a la atención y salvaguarda del interés superior de la niñez, para garantizar una movilidad humana segura, ordenada y apegada al pleno respeto de los derechos humanos de las personas extranjeras localizadas en territorio nacional.

Te puede interesar

Advertisement