Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

México

INE recibió 24 mil preguntas para debate presidencial

De la Redacción / GRUPO CANTÓN


CDMX.- El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió 24 mil preguntas de ciudadanos para el primer debate presidencial que tendrá lugar el 7 de abril en la sede nacional del Instituto; ahora Signalab —laboratorio de innovación tecnológica del ITESO— procederá a depurar las miles de preguntas y seleccionar sólo 108, de las cuales los moderadores podrán elegir algunas para cuestionar a los candidatos.

En la sede nacional del INE, la consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, entregó a Humberto Orozco Barba, director de relaciones Externas del ITESO, un sobre con la USB que contiene las preguntas recolectadas. Previo a la entrega se hizo la descarga de la base de datos ante los representantes de la universidad.

Humphrey detalló que recibieron dos registros , uno por 11 mil 133 y otro por 12 mil 867 que dan un total de 24 mil preguntas. Indicó que Signalab realizará la selección de las preguntas durante los próximos 10 días.

La consejera explicó que las 108 preguntas seleccionadas por Signalab deberán ser entregadas a Denise Maerker y Manuel López San Martín, moderadores del primer debate presidencial, a más tardar el miércoles 3 de abril para que elijan cuáles formularán en el debate entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, candidatos presidenciales de las coaliciones Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD) y Movimiento Ciudadano.

Agregó que el INE confía en el trabajo de depuración y selección que realizará Signlab, pues seguirán los criterios establecidos en la metodología aprobada por el Consejo General del Instituto y confirmada por el Tribunal Electoral.

En tanto, Iván Flores, encargado de despacho de la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE, destacó la importancia de que los ciudadanos pregunten a las candidatas y el candidato sobre sus inquietudes, pues ello fomenta el diálogo en un proceso tan importante como lo es la elección presidencial.

“En un debate en el que la ciudadanía participa, las candidaturas están recibiendo preguntas directas, ello les compromete a ser mucho más claras en sus propuestas y a dar respuestas concretas, es decir, a fomentar el diálogo con las y los ciudadanos”,dijo.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Humberto Orozco indicó que los mecanismos de participación ciudadana implementados en el primer debate contribuirán a aumentar el interés en el proceso electoral del 2 de junio.

Agregó que el Iteso participa de manera activa en el proceso electoral organizando foros en donde las candidatas y el candidato presidencial pueden dialogar con los estudiantes

Te puede interesar

Advertisement