Síguenos

¿Qué estás buscando?

16 abril, 2024

México

Impresionante paso de ‘Gamma’ por Quintana Roo y Yucatán

CANCÚN.- Con vientos casi huracanados de 110 kilómetros por hora, la tormenta tropical Gamma tocó tierra este sábado en las inmediaciones de Tulum, Quintana Roo, y sus extensas bandas nubosas azotaron a gran parte del sureste del país, donde dejó escenas desoladoras.

A través de redes sociales, usuarios particulares y organismos gubernamentales compartieron imágenes donde se observan las severas inundaciones, los encharcamientos y afectaciones que generó a su paso el ciclón, y que obligaron a desplegar un importante operativo conformado por elementos de Protección Civil, de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, y de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (SEMAR).

En las islas de Holbox y Cozumel, turistas y residentes grabaron cómo las ráfagas de viento batieron con violencia en zonas costeras y enfurecieron el mar. Allí, las rachas superaron los 100 km/h, y las persistentes lluvias forzaron la evacuación de varias comunidades.

Elementos de la SEMAR durante los operativos llevados a cabo en Cancún e Isla Mujeres por los daños de Gamma (Foto: Twitter SEMAR_mx)

Mientras, en Playa del Carmen, numerosas vialidades quedaron anegadas, y cayeron cientos de árboles y postes de luz, como se aprecia en un video grabado en el Complejo Puerto Aventuras. No muy lejos de allí, en Cancún, el agua inundó las calles y se adentró en las viviendas, y en las playas, las olas rozaron los cuatro metros de altura.

“A nuestros turistas: es muy peligroso acercarse al mar, hay viento y lluvia. Las olas podrían alcanzar hasta cuatro metros, cualquier objeto se convierte en un proyectil con el viento y puede lastimarlos. Es IMPORTANTE que permanezcan en sus hoteles”, escribió en su cuenta de Twitter Carlos Joaquín, jefe de gobierno de Quintana Roo.

En total, se activaron en la entidad 22 refugios, con capacidad para resguardar a 5,574 quintanarroenses. El mayor número de albergues se abrió en Benito Juárez, con 133 aulas y capacidad para 3,990 personas. En Felipe Carrillo, por su parte, se acondicionaron 50 aulas -con espacio para 1,110 ciudadanos-, y las restantes se ubicaron en Puerto Morelos, ocho aulas para 216 personas; seis en Solidaridad, con aforo de 168 y cinco en Tulum -con aforo de 90 refugiados-. La Policía de Quintana Roo, en Cozumel, durante las labores de apoyo a la ciudadanía, este sábado (Foto: Twitter @SSP_QROO)La Policía de Quintana Roo, en Cozumel, durante las labores de apoyo a la ciudadanía, este sábado (Foto: Twitter @SSP_QROO) Fotografía de las inundaciones que generó el sistema en Cozumel (Foto: Twitter @SSP_QROO)Fotografía de las inundaciones que generó el sistema en Cozumel (Foto: Twitter @SSP_QROO) Imagen de las inundaciones en Quintana Roo (Foto: Twitter Proteccion Civil Quintana Roo)Imagen de las inundaciones en Quintana Roo (Foto: Twitter Proteccion Civil Quintana Roo)

Tras golpear a Quintana Roo, el centro de Gamma cruzó a Yucatán, donde también se registraron inundaciones, encharcamientos, así como daños en vialidades y viviendas particulares. Según el gobernador Mauricio Vila, tanto en Chemax como en Valladolid se atendieron reportes ciudadanos por los efectos del fenómeno tropical.

De acuerdo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el sábado 182,301 hogares se quedaron sin electricidad en Yucatán y Quintana Roo, por lo que se habilitaron 305 electricistas, 48 grúas y 82 vehículos para dar respuesta a esos cortes. En la mañana del domingo, el servicio había sido restablecido para el 68% de esos usuarios. Según indicó Carlos Joaquín, en Quintana Roo aún quedan 3,278 familias sin electricidad.

Por el momento, los dos estados se encuentran actualmente realizando una valoración de los daños, aunque aclararon que no se registraron personas lesionadas por los efectos de la tormenta.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
Caída de árboles en Yucatán (Foto: Twitter @MauVila)Caída de árboles en Yucatán (Foto: Twitter @MauVila)Fotografía de las afectaciones en Yucatán (Foto: Twitter @sspyuc)Fotografía de las afectaciones en Yucatán (Foto: Twitter @sspyuc)

Desde el Instituto Nacional de Antropología e Historia informaron que “las afectaciones a los caminos y senderos de acceso ocasionados por Gamma, las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, y Ek Balam, -en Yucatán-, así como Cobá, -en Quintana Roo-, permanecerán cerradas al público hasta nuevo aviso”. Y el Sistema Nacional de Protección Civil emitió las siguientes alertas para este domingo:

Alerta amarilla, o peligro moderado, por ciclón alejándose: noreste de Yucatán.

Alerta verde, o peligro bajo, por ciclón acercándose: en el oeste, noroeste, centro y norte de Yucatán.

Alerta verde, o peligro bajo, por ciclón alejándose: este de Yucatán.

 

Con información de Infobae

Te puede interesar

Advertisement