Síguenos

¿Qué estás buscando?

10 agosto, 2022

México

Hay campaña mundial para recuperar piezas arqueológicas mexicanas

MÉXICO.- Tras la pregunta realizada por un reportero del Diario Basta! de Grupo Cantón, sobre la reforma para proteger las piezas prehispánica de venta en el extranjero, el presidente Andrés Manuel señaló que ya hay una campaña para recuperarlas a nivel mundial.

“Hay una campaña para recuperar piezas arqueológicas en todo el mundo, piezas arqueológicas de México que fueron sustraída ilegalmente (…) y se está constantemente  pendiente de subastas, (…) y como nunca se están recuperando piezas que estaban en manos de particulares extranjero”, señaló.

El primer mandatario señaló que una familia española hizo la aportación de varias piezas arqueológicas de una colección “impresionante”, explicó, además agregó que esto se dará a conocer el próximo martes.

Andrés Manuel agradeció a las policías de países europeos, en especial a los “carabineros” en Italia, además, agregó AMLO que también los franceses han ayudado, pero no tienen la misma política.

Por su parte, Diego Prieto Hernández, Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), agregó que es una tarea muy importante que le asigna la Ley Federal sobre monumentos y zonas arqueológicos, artísticos e históricos el de recuperar el patrimonio de la nación que se encuentra en el extranjero.

Por lo anterior, se están tomando acciones para que se puedan interceptar la llegada de bienes arqueológicos, además de monitorear las subastas en el extranjero.

Te puede interesar

Advertisement