CIUDAD DE MÉXICO.- La liberalización de los precios de las gasolinas en México ocurrirá después del 15 de febrero próximo, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
La próxima semana, la CRE definirá el cronograma para la flexibilización de los precios pero para liberarlos tendrá que concluir la primera fase de la temporada abierta de ductos de Pemex, prevista para el 15 de febrero de 2017.
“No van a coincidir en el tiempo, va a haber un desfase entre temporada abierta y calendario, porque tienes que firmar contratos, tienen que llegar los operadores nuevos, tiene que haber un espacio de tiempo”, explicó Guillermo García Alcocer, comisionado presidente del organismo regulador.
Sin dar una fecha específica del arranque, comentó que después de que el pleno de la CRE apruebe este cronograma se publicará en el Diario Oficial.
“Estamos platicando con los comisionados, no debe ser un calendario muy distante a lo que es la temporada abierta”, sostuvo.
La temporada abierta de Pemex, con la que dará acceso a ductos y terminales de almacenamiento a terceros, es una precondición para la liberalización de precios de las gasolinas y arrancará en los estados de Baja California y Sonora.
LO QUE VIENE
Las condiciones para adquirir gasolinas desde el 2017
1. A partir de 2017 Hacienda establecerá un precio diferenciado por regiones en el país
2. La fórmula estará vigente en todas las zonas donde no se liberalice el precio conforme al calendario
3. La CRE observará los precios y si ven un incremento que no se justifique podrá solicitar que Hacienda regrese al precio administrado.
4. El proceso permitirá al consumidor elegir dónde comprar gasolina.