Redacción / Grupo Cantón
En conferencia de prensa, el funcionario federal aseguró que las investigaciones preliminares y las declaraciones recabadas por la Fiscalía de Michoacán no arrojan elementos que relacionen al grupo de escoltas con grupos criminales
CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, descartó este lunes cualquier indicio de que los policías municipales encargados de la seguridad del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, tuvieran vínculos con la delincuencia organizada.
En conferencia de prensa, el funcionario federal aseguró que las investigaciones preliminares y las declaraciones recabadas por la Fiscalía de Michoacán no arrojan elementos que relacionen al grupo de escoltas con grupos criminales.
“No existe ningún indicio de que el grupo cercano de la Policía Municipal que cuidaba al alcalde tenga vínculos con la delincuencia organizada. De hecho, fue uno de sus propios escoltas quien abatió al agresor que privó de la vida al presidente municipal de Uruapan”, enfatizó García Harfuch.
Reacción inmediata y refuerzo federal
Los escoltas municipales, que formaban el primer círculo de seguridad del edil, reaccionaron de inmediato durante el ataque del 1 de noviembre. Las autoridades ya cuentan con videos e imágenes del agresor captadas por cámaras cercanas, material que es analizado por equipos federales y estatales.
Por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, se reforzarán los operativos de seguridad e investigación en Michoacán, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Marina.
“Tenemos varias operaciones en curso en Michoacán. Vamos a fortalecerlas con más elementos de las fuerzas armadas y agentes de investigación. Nuestra prioridad es ubicar a los responsables y realizar detenciones con operativos claros y coordinados. No habrá impunidad”, afirmó el titular de la SSPC.
García Harfuch recordó detenciones relevantes en las últimas semanas en la entidad, aunque también se han registrado agresiones contra elementos de seguridad, con pérdidas de militares y policías.
Esquema de protección definido con el alcalde
El titular de la Sedena, general Ricardo Trevilla Trejo, explicó que el esquema de seguridad de Manzo se diseñó en coordinación con el propio alcalde, quien optó por confiar su protección inmediata a policías municipales de su elección.
“El alcalde era una persona muy activa que salía constantemente a campo y participaba incluso en algunos operativos. Por eso, la Guardia Nacional tenía la misión de acompañarlo y reforzar su seguridad con armamento adecuado para enfrentar posibles agresiones”, detalló.
La Guardia Nacional brindaba seguridad periférica y acompañamiento en recorridos, mientras los escoltas municipales cubrían el círculo más cercano.
Trevilla Trejo subrayó que en todos los casos de protección a autoridades locales se realiza un análisis de riesgo conjunto con la SSPC y otras dependencias, para determinar si corresponde personal de la Guardia Nacional, el Servicio de Protección Federal o incluso fuerzas especiales, según el nivel de amenaza.
Tanto Sedena como SSPC reiteraron su compromiso para esclarecer el crimen y garantizar cero impunidad.