Síguenos

¿Qué estás buscando?

10 noviembre, 2022

México

Hallan más de 500 kg de restos óseos en La Bartolina, Tamaulipas

Autoridades en Tamaulipas encubrieron datos de desaparecidos desde hace 10 años

OMAR MONTALVO

GRUPO CANTÓN

 

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), señaló que hasta el momento se han encontrado al menos 500 kilos de restos óseos, en el La Bartolina, la zona conocida como el campo de exterminio más grande de México, pues aún faltan trabajos de búsqueda en tres cuartas partes del terreno de 600 metros cuadrados.

La búsqueda en La Bartolina se lleva a cabo por iniciativa del Colectivo Madres Unidas por nuestros hijos. Hace diez años, en abril de 2011, una integrante del colectivo luego de la desaparición de un familiar suyo, informó a la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, sobre la ubicación del centro de exterminio, sin embargo, el gobierno local a cargo de Edigio Torré Cantú con apoyo del expresidente Peña Nieto, ignoraron el caso.

En 2016 por presión del Madres Unidas, militares y policías ingresaron al área de La Bartolina, y sembraron la duda de que los restos pertenecían a animales.

El crecimiento del campo de exterminio creció al punto de que, tras una búsqueda inicial entre septiembre de 2018 y mayo de 2019 a cargo de la Fiscalía de Tamaulipas, el gobierno local reconoció la existencia de La Bartolina. 

Inmediatamente el Colectivo de Madres Unidas ejercieron presión al gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, para que revise los expedientes individuales y colectivos sobre personas reportadas como desaparecidas. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En La Bartolina, además de la media tonelada de restos calcinados se han encontrado ropa, esposas y tanques con los que se presume fueron quemados los desaparecidos. Debido a los hallazgos y la extensión del terreno, la CNB estima que seguirán encontrando restos humanos.

Te puede interesar

Advertisement