Síguenos

¿Qué estás buscando?

21 mayo, 2024

México

Filtro de refugiados en EU excluye a mexicanos

De la Redacción / GRUPO CANTÓN


CDMX.- Diariamente el gobierno de Estados Unidos deja cruzar la frontera, detiene temporalmente y libera en las calles de San Diego, California, a cientos de persona, que buscan asilo, pero a ninguna de nacionalidad mexicana.

En recorrido de dos días por el lugar donde son liberados los migrantes en una calle en San Ysidro, en la frontera con México, se constató que cada día la Patrulla Fronteriza deja libres y con fecha de presentación ante cortes de migración a entre 500 y 600 migrantes, pero ninguno de ellos es mexicano.

Al lugar llegan migrantes sobre todo sudamericanos y asiáticos, sólo un centroamericano, salvadoreño fue liberado entre cientos de chinos, haitianos, colombianos, peruanos, ecuatorianos y brasileños, principalmente.

Una red de organizaciones civiles que monitorea el cruce de los migrantes informó que la Patrulla Fronteriza separa a los solicitantes de asilo de nacionalidad mexicana al momento en que se entregan en la frontera para pedir refugio y en ese mismo momento les regresa a territorio mexicano.

El director de un albergue para migrantes en Tijuana dijo que lo que parece ser un filtro para dejar pasar a migrantes de muchas nacionalidades pero impedir el paso de mexicanos comenzó en diciembre.

“El año pasado teníamos familias en su mayoría de centro y Sudamérica, haitianos y cubanos, pero ahora sólo tenemos familias mexicanas, principalmente de los estados de Michoacán y de Guerrero, un poco de Chiapas”, dijo José María García Lara, director del albergue Juventud 2000.

A mediados de diciembre, familias mexicanas en el albergue Ágape Misión Mundial en Tijuana todavía consiguieron cita mediante la aplicación CBP One.

El pastor Albert Rivera, director del albergue, dijo que fueron de las últimas familias de mexicanos que cruzaron.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

También el director del Comité de Servicios de los Amigos Americanos en San Diego, Pedro Ríos, confirmó a este diario que las autoridades impiden el paso a personas y familias de nacionalidad mexicana que buscan asilo.

Te puede interesar

Advertisement