Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 febrero, 2024

México

EU demanda extradición de “El Nini”, jefe de seguridad de “Los Chapitos”

De la Redacción

GRUPO CANTÓN


CDMX.- Luego de la detención de Néstor Isidro Pérez Salas, El Nini, el fiscal general de Estados Unidos Merrick Garland señaló que buscará la rápida extradición para que enfrente la justicia estadunidense.

El Nini dirigió operaciones de seguridad para los Chapitos y argumentamos que él y sus fuerzas de seguridad asesinaron, torturaron y secuestraron a rivales, testigos y otras personas que se oponían a los Chapitos”, dijo el fiscal en comunicado que divulgó el Departamento de Justicia.

Como hizo el presidente Joe Biden, el fiscal general felicitó a su homólogo mexicano por la detención que jefe de seguridad de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán y la formación del grupo armado Los Rusos, que disputan territorio a la facción de Ismael El Mayo Zambada y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Poco después de la detención de El Nini, hablé con el Fiscal General de México, Gertz Manero, para agradecerle los extraordinarios esfuerzos de las autoridades mexicanas que realizaron el arresto, y a quienes todos estamos agradecidos por su valentía”, dijo Garland.

El fiscal general recordó que “a principios de este año anuncié cargos contra 23 líderes, miembros y asociados del Cártel de Sinaloa”.

Esos cargos”, dijo, “reflejan el enfoque agresivo que está adoptando el Departamento de Justicia para desbaratar y desmantelar el cártel de Sinaloa, una organización responsable de una de las operaciones de narcotráfico más mortíferas y prolíficas del mundo”.

El fiscal explicó que entre los acusados por vínculos con ese cártel, se encuentran narcotraficantes del mismo, sus blanqueadores de dinero, sus fabricantes, sus proveedores de productos químicos y sus líderes, así como sus fuerzas de seguridad, que participan en una violencia horrible y brutal”.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador y a las Fuerzas Armadas de México por la captura de El Nini.

Quiero agradecer al presidente López Obrador, al Ejército y a las fuerzas especiales mexicanas por capturar eficazmente a El Nini”, dijo en una declaración el presidente Biden.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement