Redaccion / Grupo Cantón
Como medida preventiva, se enviaron muestras al laboratorio para determinar el nivel de contaminación
Ciudad de Mexico,-Aunque las autoridades han descartado la presencia de sustancias químicas peligrosas, la espuma blanca que cubrió calles y viviendas de la colonia Nueva San Rafael tiene su origen en aguas negras domésticas.
Sin peligro químico, confirma OAPAS
Ricardo Gudiño Morales, director del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Naucalpan (OAPAS), aseguró que no existe riesgo tóxico para la población, ya que no hay industrias en la parte alta de la presa que descarguen residuos peligrosos.
“La espuma se generó por la combinación de tres factores: la fuerza, la distancia y la presión del agua acumulada en la presa”, explicó.
Residuales domésticos, la causa
El funcionario detalló que el fenómeno se debe principalmente a residuos domésticos, especialmente detergentes provenientes de descargas domiciliarias.
Esta mezcla de aguas negras, con alto contenido de materia orgánica, productos de limpieza y restos fecales, al desbordarse con presión, provocó la formación de la espuma.
Como medida preventiva, se enviaron muestras al laboratorio para determinar el nivel de contaminación al que estuvieron expuestos los habitantes.
Implementan operativo sanitario de emergencia
Para proteger la salud de la comunidad, se puso en marcha un operativo sanitario urgente. Se aplicaron más de 600 vacunas contra enfermedades como neumococo, hepatitis B, sarampión, rubéola y tétanos. También se distribuyeron desparasitantes, pastillas para desinfectar agua y se ofreció atención médica preventiva.
