REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN
Guadalajara, Jalisco.- Un gran susto se llevaron automovilistas que circulaban por la avenida Malecón y Sidón, en la colonia El Bethel, luego de que un enorme socavón se abriera repentinamente en plena vialidad la tarde del viernes 4 de julio, provocando la caída de varios vehículos y dejando un saldo preliminar de cuatro personas lesionadas.
De acuerdo con información de Protección Civil municipal, el hundimiento del pavimento, de al menos tres metros de profundidad, provocó que un camión arenero, un vehículo compacto y parcialmente un camión de personal terminaran dentro del socavón.
El Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) de Jalisco confirmó a través de su cuenta oficial en X que cuatro personas fueron atendidas en el lugar por heridas leves y de urgencia relativa. Entre los lesionados se encuentran dos menores de edad, incluida una bebé de un año, y una mujer de 32 años.
El incidente fue ampliamente difundido en redes sociales, donde usuarios y vecinos de la zona compartieron imágenes y videos que muestran la magnitud de los daños en la cinta asfáltica, así como los vehículos atrapados dentro del hundimiento.
Sobre el origen del socavón, el ingeniero Josué Sánchez, especialista en gestión de recursos hídricos e hidráulica, y encargado de la Sección Técnica de Hidráulica del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco, explicó que en los videos del siniestro se puede observar un colector, aparentemente de PVC estructurado, cuya falla pudo haberse originado tras la fuerte tormenta registrada el pasado 28 de junio.
“El tubo dañado parece tener un diámetro de 96 pulgadas (2.44 metros). Entre más grande es el tubo, mayor puede ser el socavón generado al colapsar”, señaló el especialista. Asimismo, advirtió que “mucha de la infraestructura que opera el SIAPA se encuentra en condiciones lamentables por décadas de abandono y falta de recursos”.
