Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 febrero, 2024

México

En México y el mundo, perros de rescate de la UNAM salvan vidas

En su mayoría, los perros son mascotas de los estudiantes, académicos y ex alumnos de la Universidad

QH-(3)

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.

Tras el sismo que azotó al Distrito Federal el 19 de septiembre de 1985, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), notó que había una “enorme carencia” en el ámbito de Protección Civil, no existían los equipos caninos de búsqueda y rescate, por lo que México dependió del apoyo de equipos extranjeros.

En 1987, la UNAM se convirtió en la primera institución mexicana en establecer las bases para la formación de un equipo de búsqueda y rescate mediante la utilización de perros especializados. En aquel entonces, a muchas personas de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnía les inquietó el tema y comenzaron a actuar para hacer algo al respecto.

Julio Alejandro Vázquez Rodríguez, Jefe del Departamento de Atención de Emergencias y Coordinador del Programa de Manejadores de Perros de Búsqueda y Rescate, asegura que de 14 años a la fecha se ha logrado que el grupo tenga “mayor consistencia”. El equipo de la UNAM es el único en México afiliado a la Organización Internacional de Perros de Búsqueda y Rescate, asociada profesionalmente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), bajo el nombre de International Search and Rescue Advisory Group (INSARAG).

La INSARAG se encarga de temas relacionados con búsqueda y rescate urbano (USAR) para establecer normas internacionales mínimas para los equipos y lineamientos para la atención de desastres.

Te puede interesar

Advertisement